Migraña y dolor de cabeza

Migrañas o dolor de cabeza

¿Qué debo descartar si tengo migrañas o dolores de cabeza?

El dolor de cabeza, o las migrañas son motivos habituales en nuestra consulta, y dependiendo de como sean esos dolores de cabeza sería interesante descartar algunos problemas para identificar si tienen otro origen, que los fisioterapeutas no podamos mejorar o tratar directamente. Por ejemplo, si el origen es vascular o por tensión alta será necesario un tratamiento médico, y por tanto podemos tratar las consecuencias de esos dolores de cabeza o migrañas, pero no podremos tratar directamente la causa.

¿Cómo se tratan los dolores de cabeza o migrañas?

Una vez descartados posibles problemas de tensión arterial o circulatorios, valoraremos la musculatura cervical y masticatoria, ya que muchos dolores de cabeza y migrañas vienen de la sobrecarga de estos músculos, o por la activación de puntos gatillo en ellos. Los puntos gatillos reproducen el dolor de cabeza del paciente de forma clara cuando son la causa del problema, haciendo fácil su tratamiento y la mejora por parte del paciente.

Dependiendo de la valoración por parte del fisioterapeuta, elegirá un tratamiento u otro. Nosotros queremos compartir las técnicas que mejor nos funcionan en consulta para el tratamiento de los dolores de cabeza o migrañas de forma general, y cuando la causa es claramente muscular:

• Tecarterapia: ayuda a la regeneración tisular, produce un aumento de la temperatura del músculo, muy agradable para los dolores de cabeza, y nos permite realizar terapia manual al mismo tiempo.
  • Terapia manual: el trabajo de la musculatura, tanto cervical como suboccipital y masticatoria está indicado en este tipo de dolores de cabeza. También sería interesante el trabajo articular de ambas zonas, cervical y de la articulación temporo-mandibular (ATM).
  • Punción seca: para el tratamiento de los puntos gatillo que producen el recorrido del dolor de cabeza o migraña del paciente da unos resultados muy buenos e inmediatos. Se realiza con una aguja de acupuntura en los puntos que se hayan visto activados y reproduzcan el dolor del paciente.
  • Neuromodulación: es muy interesante para mejorar el estado general de la musculatura y la sensación dolorosa del paciente. Con agujas de acupuntura, y de forma ecoguiada, buscamos los nervios que inervan la musculatura afectada.

Para prevenir nuevos episodios dolorosos el ejercicio terapéutico es una herramienta muy buena para fortalecer y flexibilizar la zona causante del dolor.

En las ocasiones en que el origen es la ATM o la musculatura masticatoria es imprescindible que un odontólogo o maxilo-facial valore la mordida o la buena o mala oclusión, por si fuera necesario un tratamiento que corrija ese aspecto que puede hacer que haya más recaídas del dolor de cabeza o migraña.

Todo esto puede, y debe, ir añadido de lo que el médico haya mandado como tratamiento, ya que el tratamiento de fisioterapia y el médico no son incompatibles pero sí complementarios y necesarios.

¿Cuándo puedo o debo tratarme de mi dolor de cabeza o migraña?

Siempre que se hayan descartado las posibles causas del dolor de cabeza y migraña que dijimos al principio de este post, puedes tratarte. Lo que si sería interesante no acudir al fisioterapeuta en caso de que los síntomas vegetativos, naúseas o mareos, o el dolor estén muy acentuados, porque no se podría llegar al fondo de tu tratamiento.

Y cuando quieras nos tienes en nuestra consulta para tratarte o en nuestro correo info@preguntaleatufisio.com si necesitas que te ayudemos.