Punción seca en Fisioterapia

Punción seca

Punción seca ¿Qué es?

Se trata de una técnica de Fisioterapia especializada, que trata los puntos gatillos (puntos dolorosos o bandas tensas) y el dolor referido (en otro sitio lejano al punto). Es una técnica que se lleva a cabo con una aguja como las de acupuntura y podemos diferenciar entre punción superficial y profunda, en la primera no pasamos de 1cm de profundidad y la segunda la profundidad es superior a 1cm, buscando la punción en el punto gatillo del músculo.

¿Cómo se lleva a cabo la punción seca?

Lo más importante es la desinfección y  preparar la zona, limpiándola y desinfectandola correctamente, por ejemplo con clorhexidina es un desinfectante (un agente bactericida y fungicida muy utilizado), ya que vamos a meter una aguja en el cuerpo. El fisioterapeuta deberá usar guantes para aplicar la técnica por los mismos motivos de evitar infecciones para el paciente y evitar contacto si existiera sangrado por la técnica y por si el fisioterapeuta tuviera alguna herida abierta.

Una vez preparada la zona del paciente a tratar y preparado las manos del fisioterapeuta, se elije la longitud de la aguja en función de la profundidad del músculo que se desee alcanzar. Se puede llegar a la musculatura por referencias anatómicas o mediante el uso de ecógrafo.

Una vez alcanzado el punto gatillo el fisioterapeuta realiza unos movimientos con la aguja buscando la respuesta del músculo que se desea tratar.

Se trata de una técnica muy segura y sin casi efectos no deseados, algún sangrado muy leve como mucho.

¿Quién puede beneficiarse de la punción seca?

Existe una contraindicación para realizar esta técnica como es la belonefobia, o miedo a las agujas, ya que el paciente no permitirá la realización de la punción seca o le generará una situación que no beneficiará a la relajación muscular por los miedos y ansiedades que le genera la aguja.

En principio no hay grandes contraindicaciones para la realización de la punción seca, salvo las patologías de la piel, infecciones y grandes problemas hematológicos (como pacientes muy mayores y muy anticoagulados), alergia a los metales que componen las agujas o en mujeres embarazadas; ya que, como hemos dicho si el fisioterapeuta conoce las referencias anatómicas (o realiza la técnica con ecógrafo) y escucha las sensaciones del paciente, se trata de una técnica de fisioterapia muy eficaz y segura.

Beneficios de la punción seca

Es una técnica muy fácil de demostrar su eficacia, si es la técnica de elección para los problemas del paciente, ya que podemos valorar la movilidad del músculo que tratamos y de la articulaciones que implica, antes y después de la punción.

El paciente debe sentir los beneficios de la punción seca de forma inmediata, pudiendo quedar un pequeño dolor postpunción fácil de quitar y que en el peor de los casos desparece solo en poco tiempo.

Se usa para quitar grandes tensiones musculares, para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, y para eliminar bandas tensas (tensión en una zona) dentro de un músculo en concreto, permite llegar a zonas que de forma manual sería más complejo.

Una herramienta para combinar con otras técnicas de fisioterapia que garantizará resultados inmediatos.

Más información

Si eres paciente no dudes en escribirnos a través de nuestras redes sociales si tienes alguna duda, o través del correo info@preguntaleatufisio.com. Tanto si eres paciente o fisioterapeuta, informarte y animarte que entres en nuestro grupo de formación para fisioterapeutas, donde podemos solucionar dudas a profesionales y pacientes, y nuestra fan page de fisio-formación,y nos siga. Pretendemos dar servicios de formación para fisioterapeutas, dotar de más herramientas a los fisioterapeutas para que puedan dar un mejor servicio a sus pacientes.

Comment 1