Tendinitis

Tendinosis o tendinitis

¿Qué es?

La tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso.

Actualmente se usa más el término de tendinosis pero hablaremos de tendinitis que tiene un uso más extendido en los pacientes.

El uso excesivo o un desgarro en una articulación pueden irritar los tendones y generar tendinitis.

Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación, que puede seguir todo el trayecto del tendón.

Las causas de la tendinitis pueden ser diversas, aunque las más comunes son:

• Una lesión sobrevenida por la práctica deportiva.
  • Una sobrecarga.
  • Ejercicios de repetición.
  • La edad, con pérdida de elasticidad.
  • Enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide.
  • Degeneración del tendón.

¿Zonas más comunes donde suelen suceder?

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón. Los sitios comúnmente afectados son:

• El codo.
  • El talón (tendinitis del tendón Aquiles).
  • La rodilla.
  • El Hombro.
  • El pulgar
  • La muñeca.

¿Qué puedo hacer para prevenirla?

Para prevenir abordaremos las causas que podemos mejorar para intentar evitar esta lesión.

Evidentemente la edad, es un factor que no podemos controlar pero aspectos como una buena alimentación e hidratación a demostrado ser útil.

Otro aspecto fundamental es adaptar la carga de trabajo así cómo los días de entrenamiento, para no «saturar» el tendón.

Un buen calentamiento y una buena fase de «vuelta a la calma» es muy importante, para preparar a la musculatura para el trabajo y para volver al reposo.

No solo debemos de trabajar la fuerza o el deporte que practicamos, sino que debemos de trabajar la flexibilidad, para que mejore la condición de los tendones.

Los tratamientos de elección dependerán del grado de tendinitis que nos encontremos.

La aplicación del ultrasonido a estado siempre en discusión y parece que actualmente no hace nada, por lo que no es un técnica de elección aunque se siga usando mucho.

La terapia manual, ejercicio terapéutico, la electrolisis percutánea intratisular (EPI) y la neuromodulación son técnicas que ayudan en cualquier estadío de la lesión.

Los fisioterapeutas somos de gran ayuda en este tipo de lesiones.

Producto remcomendado

Estos son algunos productos interesantes para algunas de las tendinitis más comunes.