¿Qué es la Fisioterapia?
Si nos vamos al origen etimológico de la palabra descubrimos que la palabra fisioterapia está en las palabras griegas “physis”, que significa naturaleza y “therapehia”, que significa tratamiento.
Con ese origen se entiende que los fisioterapeutas tratan con elementos naturales a las personas que acuden a ellos. La principal herramienta de un fisio es su cerebro, sí su cerebro, para desarrollar el razonamiento clínico que le lleve a elegir un tratamiento u otro, consensuado con el paciente, sobre el posible origen de la realidad actual del paciente.
Otra herramienta, quizás la más conocida, aunque a veces no muy usada en algunas consultas, las manos. Con las manos podemos tratar de forma mecánica las estructuras del paciente que le están produciendo dolor, guiarlo en un movimiento, o ayudarle a realizarlo entre otras muchas cosas.
En la Fisioterapia nos ayudamos de todo lo que está a nuestro alrededor para buscar la mejor versión de nuestro paciente, buscando eliminar dolor y ganar funcionalidad, que se mueva libre y sin dolor lo mejor y lo máximo posible. Todo ello nos lleva a uno de los objetivos principales de la Fisioterapia, buscar la mayor autonomía posible del paciente que viene a vernos a la consulta.
Me gusta mucho la definición que leí, hace mucho y no recuerdo donde, la Fisioterapia es la ciencia que se desarrolla con el cerebro y se ejecuta con las manos, así cómo que es la que llena de vida los años. Creo que definen muy bien lo que los fisioterapeutas tenemos en mente cuando tratamos a un paciente.
¿Qué hace la Fisioterapia?
El fisioterapeuta es el profesional sanitario que te acompaña en tus procesos dolorosos con o sin pérdida de funcionalidad. Desde el dolor de espalda, la contractura, tras una operación, durante los procesos oncológicos, con los deportistas para recuperar lesiones y mejorar rendimiento, enfermedades neurológicas y un amplio abanico de situaciones donde el fisioterapeuta puede y debe estar a tu lado para mejorar tu situación o dar calidad de enfermedad.
Los fisioterapeutas no tenemos especializaciones regladas como los médicos, somos unos cansinos de la formación, siempre de cursos, expertos y máster. Eso dice mucho de lo que nos gusta nuestro trabajo y lo que nos gusta buscar el aprendizaje que nos lleve a ser mejores profesionales para nuestros pacientes.
Los fisios no somos ajenos a los avances de la ciencia en el desarrollo de técnicas y máquinas que puedan ayudarnos a alcanzar mejores resultados y antes. Por eso, el uso del ecógrafo revolucionó las consultas de Fisioterapia, ya no intuimos ya vemos (y no sólo la patología), con él se pueden hacer técnicas invasivas justo donde es necesarios sin miedo a lesionar nada, éstas técnicas como la electrolisis percutánea intratisular (EPI) o la neuromodulación, que combinan ecografía, agujas y corrientes. Éstas técnicas han supuesto, para mí una revolución en el tratamiento de tendinosis, esguinces, fascitis plantar y neuralgias.
Existen una gran variedad de máquinas que van llegando al mercado, yo no soy amigo de comprar lo último de lo último, me gusta ver el recorrido que llevan desde que salen hasta que me decido. Eso me pasó con la tecarterapia, una máquina que me ha enamorado por los resultados que me ha dado y la de opciones que me proporciona. Yo me decanté por la Winback, por versátil, tiene 3 profundidades de tratamiento y me permite trabajar con mis manos, colocándome unas pulseras, permitiendo también realizar punción seca, una maravilla. Y es perfecta para el ejercicio terapéutico y para combinar con otras técnicas, como las invasivas ecoguiadas que hemos descrito antes.
Otra adquisición del 2023, es la electromiografía de superficie, que me ha descubierto un mundo nuevo en la valoración y tratamiento de lesiones musculares, es muy intuitiva y visual, la hace perfecta para trabajar con el paciente. Podemos valorar sinergias musculares, deficits motores, agonista-antagonista y mucho más. Todo ello nos ayuda a afinar con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente que estamos evaluando.
Detrás de tu Fisio hay
Mucha voluntad por ayudarte, vocación de seguir formándose para servirte en los procesos que nos puedas necesitar, muchas horas de formación que nos hemos quitado de estar con nuestras familias y amigos, dinero no invertido en otras cosas, sino en ser cada día mejores para dar lo mejor de nosotros mismos.
Una persona con vocación de servicio a la persona o paciente que nos necesita, siempre disponibles, mis amigos son de los que me llaman y me dicen me duele el codo ¿qué puede ser?, ya lo hacen menos pero nos reimos mucho, porque hace casi 20 años ya hacia teleconsultas y sin ver al paciente, no como en el servicio de consulta online donde nos vemos por videollamada.
Además después de tantos cursos y años de formación, no he conocido un solo fisio que no sea una buena persona, ávido de aprovechar la formación a la que asiste, pensando en los pacientes que pueden beneficiarse de lo que está aprendiendo y cómo aplicarlo de la mejor manera posible.
Si necesitas un fisio ya sabes que puedes contactarme al correo: info@preguntaleatufisio.com o a través de nuestras RRSS: