Hoy vamos a abordar uno de los ligamentos que más se lesionan en el mundo del deporte, el ligamento cruzado anterior (LCA)
Anatomía
El ligamento cruzado anterior une la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, pasando por detrás de la rótula.
Se le dice ligamento cruzado por la forma de «X» que adquiere junto con el ligamento cruzado posterior en la rodilla.
Permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur; junto con el ligamento cruzado posterior dan estabilidad en los movimientos de rotación de la rodilla.
Lesiones
Las rupturas de este ligamento son frecuentes al realizar actividades físicas agresivas.
Al producirse impactos que provocan un genu valgo forzado de la pierna, la rodilla se desplaza hacia dentro.
Otro de los mecanismos lesionales más frecuentes es una torsión de la cuerpo quedando la rodilla fijada.
Las lesiones del ligamento cruzado anterior, como en todos lo ligamentos, pueden ser:
- Elongación.
- Rotura parcial.
- Rotura total.
- Rotura rotal con arrancamiento óseo.
Tratamiento
En el caso de las elongaciones y roturas parciales el tratamiento con Fisioterapia y ejercicio terapéutico, ofrece grandes resultados.
Cuando existe rotura total o parcial de un deportista de élite suele intervenirse quirurgicamente, en el caso de personas con baja antividad física no siempre se operan, se trabaja la musculatura y pueden hacer vida normal.
La intervención quirúrgica suele ser por artroscopia, y se trata de reconstruir el ligamento cruzado anterior, ya sea con auto-injerto o un aloinjerto (ajeno a la persona).
Diagnóstico
La información que nos de el paciente de como se produjo la lesión, la inspección visual y la valoración de la rodilla nos darán pistas de si puede haberse lesionado el ligamento cruzado anterior.
Una vez más la historia y valoración, por parte del fisioterapeuta, es fundamental para intuir posibles problemas del ligamento.
La prueba de Lachman o la prueba del cajón permiten detectar una ruptura, nos dice si ese ligamento esta funcionando de forma correcta o no.
Lo ideal para el diagnóstico final es una resonancia magnética.
Tratamiento
En los casos que no hay cirugía trataremos con ejercicio terapéutico, como describiremos a continuación.
Cuando los ligamentos cruzados intervenidos, el primer objetivo es recuperar la movilidad y la funcionalidad de la rodilla, y posteriormente pasaríamos al ejercicio terapéutico.
Ejercicio terapéutico
Es la herramienta fundamental para recuperar el ligamento cruzado posterior, haya pasado, o no, el paciente por quirófano.
Dentro del tratamiento del ligamento cruzado anterior, el ejercicio terapéutico irá encaminado a tres pilares fundamentales:
- Movilidad.
- Fuerza.
- Estabilidad.
Dependiendo del paciente, de su actividad y condición física, así como del estadío dentro de la lesion o después de la interveción, irá más enfocado a uno o a otro de esos pilares.
El fisioterapeuta se ayudará de la valoración del paciente y de su momento dentro de la lesión, para adaptar en cada momento los ejercicios a realizar con el paciente.