¿Qué es la Fibromialgia?
El significado de la palabra fibromialgia hace referencia al dolor de músculos y tejido fibroso, como ligamentos y tendones, por lo que no se trata de una enfermedad articular.
La fibromialgia la padecen entre el 2-6% de la población, siendo más frecuente en mujeres. Para ser incluidos dentro de la enfermedad se suelen presionar un número determinado de puntos, que deben de ser dolorosos un porcentaje de los puntos presionados.
Antiguamente se asociaba la fibromialgia a estados de ánimo o a estados de salud mental de los pacientes, si bien es cierto que en la actualidad ya se ha demostrado que ésto no es así.
, alterando las respuestas sensitivas de las zonas de presión que se usan para realizar su diagnóstico.
No es una enfermedad autoinmune ni tampoco se basa en una inflamación, pero la investigación sugiere que el sistema nervioso está involucrado, alterando las respuestas sensitivas de las zonas de presión que se usan para realizar su diagnóstico.
Lo cierto es que hay muchas personas diagnosticadas de fibromialgia y que puede que muchas de ellas no padezcan este síndrome realmente, que estén mal diagnosticadas, y que ya tengan el rol de ser una persona con fibromialgia.
Diagnóstico de la Fibromialgia
Como hemos adelantado, se trata de presionar una serie de puntos y ser dolorosos al menos 18-19 de los puntos presionados. Además se valoraran otros aspectos del estado general del paciente tales como dolor generalizado, cansancio continuo…
No existe una prueba diagnóstica o de imagen que pueda darnos como resultado el diagnóstico de fibromialgia, por lo que es importante descartar otras patologías que podrían dar síntomas parecidos y que si tienen pruebas diagnósticas fiables.
Tratamiento de la Fibromialgia
Según la American College of Rheumatology, la fibromialgia no tiene cura. Pero si que añade e ejercicio terapéutico a los tratamientos farmacológicos habituales para estos pacientes, diciendo que es lo más efectivo dentro de los tratamientos no farmacológicos.
Dentro de el tratamiento con ejercicio terapéutico hablan de los ejercicios aeróbicos, pero por la evidencia habla de hacer ejercicios combinados además de los ejercicios aeróbicos. Los ejercicios de fuerza, adaptados a las necesidades de cada paciente, deben de ofrecer una mayor resistencia al dolor y mejor funcionalidad.
En un estudio científico, sugieren que: «se utilicen programas de ejercicio de 13 a 24 semanas de duración para reducir el dolor, y cada sesión debe durar entre 30 y 60 min. Además, la intensidad debe realizarse siempre de forma gradual y progresiva».
Por lo que desde las distintas técnicas de Fisioterapia para aliviar el dolor ( terapia manual, neuromodulación, tecarterapia, movilidad funcional, neurodinamia…) hasta los programas de ejercicio terapéutico, parecen ser los tratamientos no farmacológicos más efectivos en el tratamiento de la fibromialgia.
¿Cómo puede ayudarte tufisio?
Podemos atenderte a través de nuestras consultas on-line para valorar tu caso, y sobre todo, configurando un plan de ejercicio terapéutico adaptado a tus necesidades, y planificado, guiado y supervisado por Tufisio a través de una APP.
Desde la APP tienes acceso directo al chat con Tufisio y acceso al calendario de trabajo planificado. Se usarán test validados por la comunidad científica para cuantificar las mejoras, y los ejercicios son aquellos que avala la comunidad científica para las distintas zonas del cuerpo.
Con la APP adaptaremos los ejercicios a tus necesidades y a los materiales que tengas en casa, por lo que no hay excusas para empezar ¡ya!
Síguenos en: