Esguince de tobillo

Un esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, no sólo en deportistas, ya que cualquier persona pueden sufrir una «torcedura» de tobillo andando, por un acerado en mal estado por ejemplo.

El esguince más común es el de la parte externa del tobillo (maleolo peroneal) al torcerse el tobillo yendo el pie hacia abajo y hacia fuera (flexión dorsal y supinación), lo que produce tensión en los ligamentos del tobillo que dan estabilidad y congruencia al mismo.

Los fisioterapeutas obtenemos muy buenos resultados en el tratamiento de los esguinces sin necesidad de parar la actividad física. Las técnicas que solemos usar son:

Producto recomendado

Si no puedes ir al fisio y tienes un esguince leve, puedes usar lo siguiente para no detener tu actividad física: https://amzn.to/3amnlrm

Unas de la recomendaciones más comunes en el mundo de la fisioterapia es el protocolo «POLICE»:

• «P» del inglés «protection» (protección), para insistir en el hecho de que necesitas proteger la zona lesionada para facilitarle a tu cuerpo el proceso de autocuración.
  • «OL» del inglés «optimal loading», hace referencia a la carga óptima, aquella que no produzca dolor, la que busca el equilibrio entre la carga y descarga durante la cicatrización de los tejidos, el descanso excesivo puede ser perjudicial e inhibe la recuperación y una actuación demasiado agresiva podría causar más daños, por lo que prima la protección por encima de todo.
  •  «I», «ICE» en inglés «hielo», aplicación de hielo para reducir la inflamación.
  • «C» , «compression» del inglés compresión, para contener el proceso inflamatorio.
  • «E», «elevation», del inglés elevación, para favoreces el retorno venosos y la recuperación del hematoma.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Clasificación de los esguinces de tobillo

• Esguinces de grado I: los ligamentos se estiran, lesión leve.
  • De grado II: los ligamentos están parcialmente desgarrados.
  • De grado III: los ligamentos están totalmente desgarrados, pudiendo existir arrancamiento óseo y necesitando, en muchas ocasiones, cirugía reparadora.

Síntomas

El paciente que sufre un esguince lo primero que le llama la atención es la aparición del hematoma y el edema, la extravasación de líquidos, o la «bola» de al lado del tobillo. La tumefacción del pie, la incapacidad para mover el tobillo por el dolor.

En el tratamiento del esguince leve o moderado existe una gran controversia entre algunos médicos y los fisioterapeutas, ya que nosotros no somos partidarios de la inmovilización total del tobillo ni de descargar totalmente el pie afecto. Somos más partidarios de adaptar la carga a las condiciones del paciente, ya que la carga acelera la reabsorción de edema y trabaja la propiocepción (sensaciones internas o representación del tobillo en el cerebro), lo cual ayuda a la pronta recuperación.

Recomendaciones

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]