Entrenamiento de Fuerza

Entrenamiento de fuerza

Importancia del entrenamiento de fuerza

Cuando nos planteamos realizar un plan de ejercicio terapéutico, el entrenamiento de fuerza es fundamental para la mejora del paciente o deportista.

No sólo porque necesitemos recuperar la fuerza perdida, por algún proceso lesional, sino para mejorar otros aspectos del paciente, como la postura por ejemplo.

Tipos de contracción muscular y beneficios de las mismas

Antes de pasar a los beneficios que produce el entrenamiento de fuerza en los pacientes que complementan su recuperación con ejercicio terapéutico, es importante conocer los tipos de contracciones musculares que existen y porque se utilizan proncipalmente.

  • Contracciones isométricas: son aquellas contracciones donde no hay desplazamiento de segmentos óseos, no hay recorrido articular. Muy usadas para ganar estabilidad en determinados rango de movilidad.
  • Contracciones concéntricas: son las más conocidas, las típicas del gimnasio, donde la contracción produce un movimiento de los segmentos óseos contra resistencia o no. Servirán para ganar fuerza en todo el recorrido del movimiento por ejemplo.
  • Contracciones excéntricas: quizás son las menos conocidas, se trata de contraer la músculatura cuando los segmentos óseos se separan estirando al músculo. Muy interesantes para tratamiento de tendinosis.

Entrenamiento de fuerza

Se trata de ganar fuerza en función de las necesidades de las personas que decidan realizar un programa de ejercicio terapéutico, bien sea por salud o por acortar plazos de alguna lesión, o mejorar su vida ante una lesión crónica.

Existen estudios de la importancia y los beneficios del trabajo de fuerza en todo tipo de patologías, desde una lesión tan típica como un esguince, hasta los pacientes que están en hemodiálisis o con cáncer.

El entrenamiento de fuerza buscará mejorar primordialmente los siguientes aspectos:

  • La fuerza de aquellos músculos débiles por un proceso agudo o crónico.
  • Dar estabilidad a aquellas zonas o articulaciones que la han perdido o se ha visto disminuida.
  • Mejorar la capacidad de contracción de la musculatura y, por tanto, la salud osteomuscular.
  • Trabajar las tracciones mecánicas sobre los tendones mejorando su calidad, resistencia y trofismo.

¿Cómo realizar el entrenamiento de fuerza?

Lo primordial, como siempre es la valoración por un fisioterapeuta, para establecer las prioridades y posibilidades del entrenamiento de fuerza para el paciente.

Para trabajar fuerza no es necesario hacer grandes inversiones en material, sobre todo a nivel no deportivo, ya que existen en el mercado materiales baratos con los que podemos sacar mucho rendimiento, o incluso trabajar con el peso corporal.

Buscaremos trabajar todas las contracciones musculares que hemos descrito anteriormente, incidiendo más en aquellas que puedan beneficiar más a los objetivos marcados.

El número de series y de repeticiones se marcarán en función de los objetivos, la capacidad del paciente, no serán iguales para todos los pacientes.

Los programas de entrenamiento de fuerza, como todos los de ejercicio terapéutico deben de ser revisados y adaptados desde el principio, y en periodos de unas dos semanas como mucho.

Recordaros que somos fisioterapeutas especializados en ejercicio terapéutico y que podéis contactarnos para iniciar vuestro entranamiento terapéutico ¡cuando queráis!.

Recordaros que estamos en las siguientes RRSS

Y por supuesto siempre podéis escribirnos a info@preguntaleatufisio.com

 

 

Write a comment