HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad

Ejercicio Interválico de alta Intensidad

¿Qué es el ejercicio interválico de alta intensidad?

El ejercicio interválico de alta intensiad o HIIT (por sus siglas en inglés “High Intensity Interval Trainging”) es un tipo de entrenamiento que alterna intervalos muy cortos de actividad y descanso.

Es un tipo de entrenamiento que hace años que está de moda y donde, quizás podríamos meter al Crossfit y la calistenia. Su auge puede que fuera en el confinamiento, donde personas de todo tipo de nivel deportivo, miraban vídeos de HIIT para hacer en casa, los influencers se volviron todos asesores deportivos, sanitarios y nutriconistas.

Con todo eso llegó el desconfinamiento y vimos lesiones de todo tipo derivadas de las prácticas deportivas recomendadas por el influencer o el youtuber de turno, posiblemente sin formación de ningún tipo en el campo del ejercicio terapéutico, o ni siquiera del ejercicio.

¿Puedo entrenar HIIT?

¡Claro que puedes!, el secreto está en que esté adaptado, guiado y supervisado por un profesional, como un fisioterapeuta cualificado, que busque mejorar tu salud en algún aspecto.

En los entrenamientos interválicos del alta intensidad, podemos trabajar y mejorar la capacidad cardiorespiratoria, que te ayudará a encontrarte mejor, y la fuerza. Dentro de una sesión de HIIT se pueden meter los dos trabajos, o incidir más en uno que en otro.

Lo importante es que el entrenamiento interválico de alta intensidad esté adaptado a ti; hay trabajos con pacientes que mientras hacen su diálisis hacen ejercicios tipo HIIT adaptados y se vieron mejoras significativas, se recomiendan para los pacientes oncológicos.

Así que sí, puedes entrenar HIIT siempre guiado por un profesional cualificado, como un fisioterapeuta, que analice desde que punto partes, que necesidades tienes y cómo podrías mejorar al máximo tu salud.

Pero ya voy al Gym y hago cardio ¿por qué hacer HIIT?

Está más que demostrado que los ejercicios intervalicos de alta intensidad, tienen unos beneficios superiores a la práctica tradicional de ejercicio aeróbico y de fuerza clásicos, además son de menor duración las sesiones, por lo que en menos tiempo puedes conseguir mejores resultados.

Pero…¿son muy lesivos estos entrenamientos?

No tienen porque serlo, como hemos dicho, lo importante es que lo hagas de la mano de un fisioterapeuta (u otro profesional formado y cualificado), que analice tu punto de partida, que marque los objetivos contigo, revise y supervise los ejercicios, y lo más importante que te adapte las cargas de trabajo.

Con todo ello no quiere decir que no puedas lesionarte, como en cualquier deporte, pero lo cierto es que es bastante complicado con un ejercicio programado, revisado y adaptado por un fisioterapeuta.

 

Para dudas o más información sobre este o cualquier tema no dudes en contactarnos.

Recuerda que podemos hacer programas de ejercicios adaptados a tus necesidades, o incluso alguna consulta online si así lo deseas.

 

Write a comment