Columna vertebral

Columna vertebral

Ha llegado la hora de resumir un poco, como es nuestra columna vertebral, ese eje que sustenta la cabeza y nos estabiliza en movimientos tan importantes como andar o coger un vaso del lavaplatos.

¿Cómo es?

La imagen que hemos escogido de un libro de anatomía de ADAM, es un resumen muy gráfico, y simple, de como es nuestra columna vertebral. Como vemos en la imagen tenemos 7 vértebras cervicales, 12 dorsales o torácicas y 5 lumbares. Podríamos incluir en la columna el hueso sacro y el cóccix (vestigio de nuestra cola dicen los evolucionistas).

Características

Las últimas vértebras de una zona son muy parecidas a la de la siguiente región, por ejemplo las última vértebra cervical es muy similar, en su morfología a las primeras dorsales.

Además se produce un punto de inflexión o de cambio de la curvatura de la columna. Esas curvas existen para amortiguar las distintas fuerzas que soporta la columna.

Como podemos ver en la imagen las curvaturas de la columna son distintas según la región de la columna en la que nso encontramos. En esta visión lateral observamos:

  • Lordosis cervical.
  • Cifosis dorsal.
  • Lordosis lumbar.

Peculiaridades

Dependiendo de los pacientes podemos encontrar aunmento o disminución de esas curvaturas, que pueden ser patológicos o no, pero simpre serán dignos de observar, estudiar y seguir evolución.

Aunque la reina de las curvaturas para los pacientes, es la escoliosis, se trata de una desviación en el plano frontal, suelen existir dos curvas, una principal y otra secundaria.

Casi todos, por no decir todos tenemos algún grado de escoliosis, pero si se trata de una desviación leve, no suelen dar síntomas importantes. del origen de las escoliosis hay muchas teorías, pero a ciencia cierta no podemos aseverar su origen en la mayoría de los casos. 

La columna cervical sustenta la cabeza, y por ella pasan estructuras tan importantes como vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, así como la médula espinal que salen del cerebro, para descender por la columa hasta la «cola de caballo», en las lumbares. En las cervicales ya hablamos de que existen.

En las vértebras existen unos orificios por donde salen los nervios que van inervando las distintas zonas del cuerpo  por las que van pasando. Entre vértebras, como hemos dicho anteriormente, se sitúan los discos intervertebrales, a los que les dedicaremos, más tiempo cuando hablemos de las hernias.

Os dejamos unas láminas por si queréis tenerlas en casa o en vuestra consulta, ayudan a entender este post: https://amzn.to/38nBrpS

 

Write a comment