¿Cómo llegué a la Terapia Manual ortopédica?
Este nombre tenía el primer curso de experto al que decidí, dos años después de acabar la carrera, empezar. Muchos de mis compañeros salieron de la carrera directos a hacer osteopatía, estaba de moda, pero yo no quería que mi familia me financiara nada más de mi formación y no estaba convencido de que quisiera ser osteópata, había cosas que no me cuadraban.
Las formaciones de Fisioterapia no son baratas, así que cuando tuve el dinero, busqué la formación que me apasionara y que diera como resultado el profesional de la fisioterapia que quería ser.
Así llegué a la terapia manual, corriente australiana que englobaba el tratamiento del aparato osteo-muscular y del sistema nervioso de manera que me apasionaba, fuí de la mano de una de mis profesoras de la universidad, Yolanda Castellote, a la que tengo mucho que agradecerle del profesional que soy hoy.
Recuerdo el primer seminario que nos dio Eduardo Zamorano, un guía para mí en la terapia manual. Fue un seminario muy complejo sobre neuro-anatomía, recuerdo como salí en el descanso buscando a Yolanda para decirle «no me entero de nada, que he estudiado yo», su respuesta fue una inspiración para elegir formaciones posteriores: «esos son los buenas formaciones, las que te obligan a estudiar y a mejorar».
¿Qué es?
Bueno después de está divagación y de ponerme sensible con mi historia, voy a resumir y a adecuar que es la terapia manual, para que todos podamos entenderlo, sin entrar en las complejidades de ese primer seminario. Una buena definición de terapia manual podría ser esta:
«La terapia manual es un conjunto de técnicas para evaluar y tratar cualquier alteración corporal articular-nerviosa-muscular. Utilizamos como herramienta de base el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica, así como el enfoque de cada paciente según el modelo biopsicosocial.»
Lo que nos viene a decir ese párrafo es que la terapia manual se basa en observar al paciente de forma global, buscando enterderlo como un conjunto y no sólo ver la zona lesionada, nos dice que la base de un buen tratamiento es un buen diagnóstico a partir siempre de un buen y exhausto razonamiento clínico, basado en la evidencia ciéntifica y clínica que nos lleva a enteder no sólo que le pasa al paciente si no el origen de la lesión, para poder atajarla directamente.
Por eso el tratamiento de las diferentes lesiones es único porque cada paciente, cada persona es distinta y aunque ,nos enfrentemos a la misma lesión , cada persona es única.
¿Cómo trabajan los terapeutas manuales?
La herramienta más importante es la anterior, el razonamiento clínico que se llevará a cabo a través de la entrevista personal y la realización de test y pruebas dinámicas, estáticas, pasivas y activas. Todo ello nos llevará a elegir el tratamiento adecuado para la lesión y para la persona que tenemos en frente. Las principales herramientas que usamos en terapia manual son (como bien resumen los compañeros de MVClinic):
- TERAPIA MANUAL ARTICULAR: técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias según el Concepto Maitland, Método McKenzie, Sohier, Método McConnell,…
- TERAPIA MANUAL MIOFASCIAL: inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial, deslizamientos con carga neural, Fibrolisis Diacutánea,…
- TERAPIA MANUAL NEURAL: como las técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales,…
- TERAPIA MANUAL VISCERAL: técnicas de masaje, presión,…sobre los diferentes órganos y vísceras para mejorar el funcionamiento de éstos y aliviar los dolores irradiados provocados por dichas estructuras.
Las técnicas articulares de alta velocidad, son de poca amplitud articular, «los crujidos» de las articulaciones buscando mejorar el dolor y la movilidad.
Las de baja movilidad se realizan mediante empujes en la articulación a tratar.
También aglutinamos masajes con movimiento, presiones sostenidas en acortamiento o estiramiento muscular, según la necesidad del paciente.
En la terapia manual se da mucha importancia al sistema nervioso, el cúal, tratamos de muchas maneras, pero las principales son posiciones o movilizaciones de miembros para producir deslizamientos de los nervios, que mejoren su movilidad y su nutrición, o movilizaciones neurales globales, donde movilizamos, no sólo el nervio a tratar sino la médula también.
Espero que os haya gustado esta breve aproximación, y os ayude a entender muchas de las cosas que hacemos los fisios formados en terapia manual en consulta. Para mi día a día, tanto cuando trato pacientes neurológicos como traumatológicos, es la base de mi trabajo.