Tendinitis o tendinosis ¿qué son?
Actualmente vemos como se usan los términos tendinitis y tendinosis indistintamente, pero ¿es lo mismo?. En el lenguaje sanitario se usa más el término tendinosis o patología tendinosa, y en el lenguaje coloquial se usa más tendinitis, que es el que se usaba antes de empezar a usar el término tendinosis.
El término tendinitis hacía más hincapié en el componente inflamatorio de la patología tendinosa, se hablaba que la inflamación del tendón era la causante de la patología y del cuadro doloroso que presenta el paciente que la padece, lo que incidía claramente en los tratamientos que se elegían para curar dichas patologías tendinosas.
Al cambiar al término tendinosis no se pone el foco en la inflamación sino en los cambios fisiopatológicos que producen la lesión y la degeneración tendinosa; a nivel fisiológico se producen alteraciones en la composición del tendón, pudiendo hablar de la degeneración del mismo. En una valoración ecográfica podemos ver que la imagen del tendón patológico es más hipoecoica, menos señal, menos luminosa o más gris para entendernos, lo que habla de la calidad del tendón.
¿Es correcto seguir hablando de tendinitis?
Dependerá del registro donde nos movamos, amigos o sanitario por ejemplo, pero para la comunidad científica y sanitaria es más correcto el uso de tendinosis. Pero para los demás sigue siendo más común y coloquial el uso de tendinitis, entendiéndose perfectamente a que se refiere, patología del tendón, por lo que la palabra tendinitis por su uso común y coloquial también estaría aceptada, pero no para el ámbito sanitario.
Estos cambios de terminología suelen ser muy comunes conforme se van avanzando en los estudios de las distintas estructuras que provocan patologías. Conforme avanza la ciencia y los estudios se pueden observar las distintas patologías de otra manera, que hacen necesario el cambio de terminología para una correcta denominación de las características observadas en las estructuras lesionadas.
¿Cuales son las tendinosis más comunes y más conocidas?
Las tendinosis que más se ven en consulta, por enumerar algunas son:
- Tendinosis rotuliana: afecta al tendón rotuliano, dando dolor en la cara anterior de la rodilla.
- Tendinosis aquílea: afecta al tendón de Aquiles, el paciente refiere dolor en la zona del tendón de Aquiles y parte posterior de la pierna.
- Tendinosis epicondílea: afecta a los tendones epicondíleos en la zona del antebrazo, da dolor en la cara exterior del antebrazo, más conocida como epicondilitis o codo de tenista.
- Fasciosis plantar: dolor en la fascia plantar, planta del pie, el dolor puede ir desde la cabeza de los metas al talón.
Estas 3 podrían estar en el top 5 de cualquier consulta de Fisioterapia.
¿Varia el tratamiento con el cambio de terminología?
El haber cambiado de terminología como hemos dicho es debido al estudio de las estructuras y los cambios que se producen en la patología de las mismas, por lo que este cambio, que viene derivado de los cambios fisiopatológicos del tendón han cambiado necesariamente el tratamiento del tendón.
Como hemos visto, antes el foco se ponía en la inflamación, por lo que todos los tratamientos iban enfocados a reducir ese proceso inflamatorio en el tendón.
Actualmente con el cambio de nomenclatura a tendinosis, y lo que ello implica, se pone más el foco en la regeneración tendinosa y en la administración progresiva de las cargas de ese tendón.
¿Qué tratamiento usamos en las tendinosis en la actualidad?
Siempre dependiendo de las individualidades de cada uno y de las distintas variables de cada paciente haremos más o menos de cada cosa. Pero hay algunas técnicas que no pueden faltar como mínimo en los tratamientos de las tendinosis:
- Terapia manual: incidimos en el tendón y en los músculos que lo componen, así como en las zonas que han ido compensando por el dolor del tendón afectado.
- Tecarterapia: en consulta usamos la winback, máquina que nos permite activar los procesos de recuperación de los tejidos dañados, y además nos permite trabajar con los brazaletes para insistir en las zonas más rígidas con las manos y la corriente.
- Electrolisis percutánea intratisular (EPI) ecoguiada: se trata de una corriente galvánica aplicada sobre el tendón con una aguja de acupuntura guiada con el ecógrafo, para así tratar en las zonas más degeneradas del tendón.
- Ejercicio terapéutico adaptado: es la base de la recuperación activa del paciente y de la carga progresiva en el tendón dañado, lo que servirá para la mejor y pronta recuperación de la tendinosis.
Con nuestro programa de ejercicio terapéutico podemos ayudarte con el último punto (pero uno de los más importantes) para mejorar más y más rápido de tu tendinosis.
¿Ya nos sigues en redes?
Tik-Tok