Lesiones por uso del móvil

Teléfono móvil y lesiones

Algunos datos

En 2020 había 5500 millones de teléfonos móviles en el mundo, o lo que es lo mismo, el 70% de la población mundial será usuario de uno, según se desprende del informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020.

Según un estudio de Rastreator, los españoles pasan 3h 51 min al día con su teléfono móvil.

Al problema de la adicción al móvil se le suma los problemas visuales que pueden generar, como sequedad lagrimal, fatiga visual, entre otras patologías.

El problema se agrava en los Millenials que aumentan exponencialmente el tiempo de uso de los móviles, con las redes sociales sobre todo.

Además cada vez los niños acceden a esta tecnología a una edad más temprana, lo que puede hacer aparecer las lesiones producidas por su abuso, mucho antes.

¿Qué lesiones son más frecuentes?

• Tenosinovitis de De Quervain: afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Produce dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño. Se debe a los movimientos repetitivos y sujetar el móvil.
  • Síndorme del túnel carpiano: se produce un problema entre continente y contenido, los tendones que pasan por la palma de la muñeca se inflaman y comprimen el nervio, produciendo dolor, adormecimiento y debilidad muscular en el trayecto del nervio.
  • Cervicalgia: por pasar largos períodos de tiempo mirando hacia abajo o en mala posición del cuello (la pantalla no está a la altura de los ojos. Tensión, dolor y pesadez de la musculatura de cuello y escápulas.
  • Dolores de cabeza y sensación de mareos por la contracción sostenida de la musculatura suboccipital en una posición de flexión de cabeza.
  •  Diferentes alteraciones de la columna cervical por las tensiones asimétricas derivadas de la posición con rigidez, inestabilidad o bloqueo de determinados segmentos de la columna vertebral.
  •  Dolor y rigidez en manos y dedos, e incluso hormigueo, por las malas posturas, la solicitación excesiva y la posible inflamación de tendones.
  • Dolores referidos a la zona frontal y cervical, e incluso sensación de presión en el conducto auditivo y /o al globo ocular debido al uso excesivo del móvil activando los puntos gatillo miofasciales (PGM) .
  • Debilidad e inhibición de la musculatura estabilizadora del tronco y la columna vertebral, así como la pérdida de control motor, cosa que deriva a la pérdida del patrón fisiológico y normal de movimiento.
  • Compresión discal por la hiperflexión cervical.
  • Hernia discal derivada de esa compresión discal.
  • Rectificación cervical: derivada de las malas posturas que adoptamos al ver móviles y tablets.
  • Ciática: podría darse por la tensión mantenida en toda la columna por una mala postura.

¿Cómo puedo evitarlo?

Lo más obvio, pero no lo más sencillo normalmente, es disminuir las horas de pantalla y de uso de tablets y móviles.

Buscar elementos que nos ayuden a mantener una mejor postura mientras los usamos, como atriles, auriculares.

Usar las dos manos para escribir whatsapps y subir un poco el terminal, para no flexionar tanto la cabeza.

Para prevenirlo es interesante seguir un programa de ejercicios terapéuticos, que nos ayuden a tener más fuerte y flexible las partes que más sufren por el uso de los móviles, dedos, muñeca, manos y cervicales, sobre todo.

Desde hace unos años hasta ahora, desde que se extendió el uso de los móviles y tablets, los fisioterapeutas tratamos muchas patologías derivadas de el uso de estos dispositivos.

El tratamiento dependerá de la patología que presente el paciente, pero siempre hay que quitar tensión, dar movilidad y flexibilidad, pautar programas de ejercicio terapéutico para intentar evitar la recaída.

La punción seca en los puntos gatillos miofasciales, los estiramientos y le terapia manual son herramientas que siempre usamos en consulta en estos casos.

Productos recomendados

Un ejemplo de soporte para tablets.

Os dejamos varios modelos para soporte de móviles para que podáis elegir: