Definición
Se denomina manguito rotador al conjunto de músculos (y sus tendones) que dan estabilidad al hombro.
Todos ellos van desde la escápula u omóplato a la cabeza del húmero.
A continuación vamos a nombrar los músculos que forman el manguito trotador y su acción sobre el hombro (junto con enlaces por si queréis ver imágenes y aprender algo más sobre ellos):
- Supraespinoso: realiza los primeros 15-20 grados de separación del brazo con respecto al tronco durante la abducción del brazo.
- Infraespinoso: realiza la rotación externa del brazo.
- Redondo menor: también realiza la rotación externa del brazo.
- Subescapular: produce la rotación interna del brazo.
Lesiones del manguito rotador
Normalmente hace mucha gracia cuando decimos que existe una lesión en el manguito, suena a avería de coche, pero los pacientes que han padecido lesiones de este conjunto de músculos lo recuerdan bien.
Como hemos dicho anteriormente son músculos que dan estabilidad a la articulación del hombro, que de por sí es muy móvil y poco estable (en cuanto a los elementos pasivos que la estabilizan).
Por lo que la estabilidad del hombro depende en gran medida del buen funcionamiento de la musculatura implicada en esta articulación.
Cuando existen posturas incorrectas, esfuerzos en malas posturas, o cualquier gesto o carga que comprometa la estabilidad del hombro, veremos lesiones de este grupo de músculos con total seguridad.
Las lesiones más frecuentes en consulta son las tendinitis de estos músculos, sobre todo del supraespinoso. Las roturas musculares son más raras pero también las hemos tratado.
Si quiere saber más de las tendinitis o tendinosis te invitamos a ver nuestra entrada en el blog: Tendinitis/tendinosis
En ocasiones debido a la edad y a la calidad de los tendones, se pueden producir grandes roturas o roturas parciales que necesiten cirugía, siendo igualmente importante el papel de la Fisioterapia para la recuperación de la movilidad del hombro.
Las lesiones de esta zona pueden afectar, o comprimir, algunos de los nervios que pasan cerca de ellos y dar dolor a lo largo del brazo, y/o la tensión de los mismos, pueden activar los puntos gatillos miofasciales dando dolor referido por el brazo.
Tratamiento
Como es lógico el tratamiento depende de la lesión que se produzca y el grado de la misma.
En el caso de las tendinitis y las roturas fibrilares, los resultados de con la Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) más la aplicación de neuromodulación (de los nervios que inervan esa musculatura) dan muy buenos resultados.
La terapia manual se hace indispensable para quitar tensión y dolor de la zona, así como para ganar movilidad.
En el caso de las lesiones del hombro el ejercicio terapéutico es fundamental para restablecer el buen funcionamiento de los músculos en los distintos movimientos del hombro,
El trabajo postural reporta grandes beneficios, así como el trabajo del movimiento escapular.
En definitiva la Fisioterapia, junto con el ejercicio terapéutico guiado por el fisioterapeuta arrojan grandes resultados en las lesiones de esta zona.
No dejes de acudir a tu profesional de la salud que puede ayudarte a superar tus problemas y dolores.
Productos recomendados
Para las lesiones del manguito rotador suele ir bien la aplicación de calor local en la zona, el reposo relativo, y el ejercicio.
- Para la aplicación de calor local en esta zona puede ser interesante usar un saco de semillas como el siguiente: https://amzn.to/2LIDKN2.
- Cuando buscamos un buen trabajo muscular son muy interesantes éstas bandas elásticas con asas: https://amzn.to/3ipnigq.
- La utilización del Foam Roller para la zona interescapular e incluso el manguito, cuando no está muy afectado, es un trabajo muy interesante: https://amzn.to/3swZFYh.