¿Qué es una Lumbalgia mecánica?
Cuando hablamos de lumbalgia mecánica nos referimos a un dolor lumbar, zona baja de la espalda que aparece súbitamente al realizar un movimiento. Un dolor agudo, localizado en una zona, por lo que no se irradia hacia otras partes del cuerpo.
Aproximadamente el 80 por ciento de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta el 70 por ciento de los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor de espalda.
La duración de los síntomas no debería de ser superior a los 3 meses, si sobrepasara esos meses ya estaríamos hablando de un dolor crónico.
El paciente siente que el reposo y la aplicación de calor local en la zona le mejora su sintomatología, pero la experiencia clínica nos ha demostrado que la intervención desde la Fisioterapia acorta los plazos.
Es interesante que tengamos en mente como es la anatomía de la zona lumbar tanto la morfología de las vértebras lumbares, los músculos y los nervios de la zona lumbar.
¿Qué nos llega a las consultas?
El paciente tipo que nos llega a consulta es el que dice: «me he levantado y me he quedado doblado», «quise levantar a mi hijo del suelo y me quedé como una alcayata».
Por lo que viene con un dolor agudo en la zona lumbar que le impide la correcta funcionalidad lumbar afectando a muchos movimientos incluidos la marcha, erguirse, levantarse, sentarse, tumbarse etc.
Por lo que estamos ante personas que ven afectadas sus actividades de la vida diaria, el grado de limitación lo marcará la zona más afectada y el grado de dolor.
Tratamiento lumbalgia mecánica
A los pacientes que les pasa por primera vez suelen acudir a la consulta de su médico de cabecera que les suele prescribir, no siempre, reposo, analgésicos, calor local y antiflamatorios, e incluso a veces una faja lumbar.
Pero la experiencia clínica nos dice que parar del todo a una persona con una lumbalgia mecánica retrasa, y mucho los tiempos de recuperación.
Desde el minuto uno podemos trabajar con este paciente con la tecarterapia como la winback, facilitando así los procesos de recuperación y el los trabajos de terapia manual del fisioterapeuta.
La terapia manual en los primeros estadíos nos ayudarán a ganar funcionalidad y a quitar dolor, quitando tensión muscular (producida por un espasmo protector de la columna), ganando los pequeños movimiento articulares afectados por la lesión, para así llegar antes a poder realizar los grande movimientos.
Otra de las técnicas que se pueden realizar desde el primer día y que, combinadas con la tecarterapia dan unos resultados excelentes, son las técnicas invasivas ecoguiadas, como la neuromodulación y la neuromodulación galvánica, donde buscaremos una normalización de las señales nerviosas que producen o aumentan el dolor. Tanto una como otra se trata de pinchar cerca de los nervios que pueden estar afectados por la patología y que mandan o reciben las señales de dolor de los músculos que inervan.
En muchas ocasiones también se usa la punción seca, si vemos que algún músculo o algunos puntos gatillos están muy activos, introducimos una aguja y hacemos entradas y salidas con la aguja hasta que se producen unos espasmos musculares que acaban por bajar notablemente el tono del músculo.
Pero ningún tratamiento de lumbalgia mecánica estaría completo sin un programa de ejercicio terapéutico, de al menos un mes de duración, para empezar a ganar movilidad y fuerza en la faja abdominal y lumbar, la faja muscular que protege las lumbares.
Así que si estás padeciendo o sueles padecer episodios de lumbalgía mecánica ¡podemos ayudarte! y ¡podemos empezar ya! ¡Contactanos desde nuestras redes sociales, correo o whatsapp!