Importancia Faja Abdominal

Importancia de la faja abdominal

¿Qué es?

Cuando hablamos de faja abdominal nos referimos a la musculatura que da soporte a la zona lumbar y a la pelvis.

Es la faja natural que protege nuestra columna lumbar, es muy importante trabajarla para prevenir y curar lumbalgias.

Siempre que hay una lumbalgia pautamos ejercicio terapéutico dirigido a potenciar y flexibilizar esta zona.

¿Cómo se trabaja?

Lo más importante es un buen análisis de cada paciente, analizar sus fortalezas y debilidades, para así adaptar los ejercicios a sus necesidades, no hay dos pacientes iguales.

Aunque hay trabajos que suelen coincidir, o que siempre vienen bien para mejorar la eficacia funcional de la zona.

Cuando pensamos en la zona a trabajar para mejorar las lumbalgias siempre nos hablan de las abdominales, y rápidamente se nos viene a la cabeza el recto anterior del abdomen (la «tableta de chocolate»).

Pero lo cierto es que lo más importante es la musculatura profunda del abdomen y de las lumbares.

Por ejemplo el trabajo del transverso profundo del abdomen es mucho más importante, hay disciplinas que enfocan mucho el trabajo en este músculo, como pilates o los ejercicios abdominales hipopresivos.

Por ejemplo los beneficios del trabajo sobre el transverso profundo son muy importante para la recuperación de las mujeres tras el parto, sobre todo si han sufrido dolores o patología lumbar.

Otra de la musculatura que siempre se olvida es la musculatura estabilizadora de la pelvis, como el glúteo medio, uno de los grandes olvidados, y tener un buen tono de este músculo previene muchas lesiones.

Para trabajar la faja abdominal no hace falta tener mucho material, ya que podemos trabajar con el peso corporal y con cintas elásticas, si buscamos más carga.

Lo más importante, como siempre, es que esté adaptado a cada paciente y pautado por un fisioterapeuta.

¿Por qué trabajar la faja abdominal?

Esta muy extendido el uso de faja ortopédica cuando existe dolor lumbar, muchas veces pautadas por los médicos y otras veces por recomendación de algún amigo.

Los fisioterapeutas no es que pensemos que nunca se deben de usar, pero y si ¿en vez de llevarla siempre la usas sólo cuando sea necesaria?, y si ¿trabajas la faja abdominal de tu cuerpo?, es más natural, quita más dolores y previene futuras lesiones.

Tener una faja abdominal potente nos ayuda a sufrir menos dolor lumbar, en el caso de las hernias puede ayudar a contener el progreso de las mismas.

Por todo esto ya tienes motivos más que suficientes para hablar con tu fisio, que analice tu caso, y programe tu programa de ejercicios adaptado a ti.

¿¡A qué esperas para hacerte dueño de tu dolor y ponerle remedio!?

Recuerda no hay milagros, ¡sólo trabajo adaptado y constancia en el entreno!, y siempre de la mano de un profesional cualificado, ¡un fisio!, ¡tu fisio!

Como siempre quedamos a vuestra disposición para cualquier duda en info@preguntaleatufisio.com y recordarte nuestros programas de ejercicios de 2 semanas y el programa de ejercicios de un mes , o la videoconsulta para establecer prioridades, que podrás encontrar en nuestra tienda.

Productos recomendados

Aquí podríamos usar muchas cosas que hemos usado antes como las siguientes: