¿Binomio Fisioterapia y empresa?
Desde hace muchos años, la Fisioterapia y las empresas van de la mano, no sólo para mejorar las cifras de absentismo laboral, sino para mejorar la salud de los trabajadores, sobre todo en las grandes empresas. Parece lógico que la Fisioterapia y la empresa vayan de la mano, ya que, la Fisioterapia sirve para prevenir y tratar lesiones osteomusculares, que se producen mucho trabajando, o que empeoran en el trabajo.
Muchas empresas lleva años con un servicio de Fisioterapia dentro del servicio médico que se ofrece a sus trabajadores. Se ha demostrado que la Fisioterapia en la empresa:
- Permite trabajar y tratarse en lesiones leves.
- Acelera los procesos de recuperación de los trabajadores.
- Previene de lesiones futuras, derivadas del puesto del trabajo o de la vida del trabajador.
¿Qué ha hecho Fisioterapia y empresas hasta ahora?
Lo más común es subcontratar los servicios de Fisioterapia, en los inicios además se le daba muy pocas horas de servicio para plantillas muy grande, con grandes necesidades. Actualmente hay empresas que ya tienen servicio de 8h en su centro de trabajo.
Otras veces se le facilitaba un espacio y un tiempo al fisioterapeuta para tratar con algún descuento para los trabajadores; o se llegaban a acuerdos con consultas externas con el mismo fin.
Se han impartido escuelas de espalda, donde se formaban a los trabajadores, de forma general cómo hacer las cosas en su vida diaria, pero poco específicos, ya que esa misma formación la recibía el personal de oficina y el trabajador de una línea de producción.
Se ha dado formaciones sobre ejercicios y estiramientos que se pueden hacer en el trabajo, pero al igual que las escuelas de espalda, se pautaban de forma general a los trabajadores, sin tener en cuenta los puestos de trabajo y sus exigencias. Incluso se han hecho ejercicios con los trabajadores en sus puestos de trabajo, pero sin tener en cuenta la especificidad de cada puesto de trabajo.
¿Por qué te hablo de Fisioterapia y empresa?
Por todos los beneficios que tiene para trabajadores, empresarios, empresas y la sociedad.
Los trabajadores se lesionan menos y salen antes de sus procesos lesivos. Su trabajo afecta menos a su vida diaria y viceversa, por lo que el trabajador goza de una mejor salud. Además éste servicio mejora la percepción positiva de la empresa por parte del trabajador. Su empresa se preocupa de su salud.
Empresarios y empresas, ven la mejora de la actitud en el trabajo de los trabajadores, alguien feliz trabaja mejor, ven disminuir el absentismo laboral, y dan un plus a sus trabajadores que mejora la valoración de ellos con respecto a la empresa y los «jefes».
El absentismo laboral es un gasto enorme para empresas, pero también para la seguridad social. Por lo que si mejoramos la calidad de la salud de los trabajadores, habrá menos absentismo, y se reduce los gastos de la seguridad social por éste motivo.
En este mes esperamos noticias de nuestros proyectos
Por todo lo expuesto, llevamos meses trabajando en la elaboración de dos proyectos destinados a estos propósitos. Queremos llegar a la mayor cantidad de trabajadores posible, mejorar su salud, mejorar los datos de absentismo de las empresas y disminuir los costes derivados, tanto a empresas cómo a la seguridad social.
Hace unos meses los presentamos a un conjunto de empresas y hace una semana a otra gran empresa, y todo se debe de encarrilar este mes. En Preguntaleatufisio estamos deseosos de conocer las decisiones de estas empresas, y empezar a andar con éstos dos proyectos que pueden ayudar a tanta gente.
Os seguiremos informando en nuestras redes de cómo van los proyectos.