Definición
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
La OMS define tres pilares fundamentales que sustentan el envejecimiento activo:
- El bienestar físico: salud
- El mental: participación en la sociedad de acuerdo con las necesidades, capacidades y deseos de las personas mayores, tanto individual como colectivamente.
- El social: la seguridad y la protección, los cuidados a las personas.
Envejecimiento activo y ejercicio terapéutico
Después de definir el ejercicio terapéutico, en otra entrada de nuestro blog, y ver como define la OMS el envejecimiento activo, podemos concluir que una forma de envejecimiento activo es el ejercicio terapéutico.
Sin duda el ejercicio terapéutico ayudará a mejorar o mantener la salud, tanto física como mental y además puede ayudar a lo social, ya que la persona podrá relacionarse más y mejor.
Además para fomentar la parte social se podrían crear grupos de ejercicio terapéutico para que interactúen los pacientes entre ellos, y les sirva como un encuentro social entre iguales.
¿Cómo debe ser una sesión de envejecimiento activo?
Como hemos visto se trata de adaptar el ejercicio terapéutico a las condiciones físicas de nuestros mayores.
Por lo que una de las características esenciales para programar sesiones de envejecimiento activo, es la adecuación de los ejercicios a la edad y estado de salud de los participantes.
Esto es primordial para la adherencia a este modo de vida y para que no se frustren y abandonen antes de obtener grandes resultados.
Cualquier persona puede realizar sesiones de ejercicio terapéutico o envejecimiento activo siempre que se les adapte a ellos.
La mera cuestión de realizar una actividad física ante una vida sedentaria, ya reporta beneficios para todos y en especial para nuestros mayores.
Podemos ayudar a mejorar dolores, enfermedades crónicas (como diabetes, obesidad…) movilidad, flexibilidad y prevenir la aparición de lesiones.
¿Quién debe impartir una sesión de envejecimiemto activo?
Como ya vimos en la entrada de ejercicio terapéutico, el único profesional sanitario capacitado para la realización de ejercicio terapéutico o envejecimiento activo es el Fisioterapeuta.
Ya que sus conocimientos sobre el cuerpo humano, las lesiones y sus adaptaciones le hace ser el más indicado.
Las sesiones a de envejecimiento activo pueden ser pautadas para grupos de pacientes con un estado físico parecido, lo que no hace que no deba de seguir siempre adaptado a cada uno.
Los beneficios de estas sesiones son muy positivos, y un período relativamente corto los pacientes se sienten mucho mejor.
Desde www.preguntaleatufisio.com somos expertos en pautar ejercicios adaptados a cualquier edad y estado físico.
¡No lo dudes más! ¡ponte en el camino de la salud! apúntate a nuestros planes de ejercicio terapéutico y ¡mejora tu salud!.
Productos recomendados
Como siempre buscamos objetos que sean beneficiosos para vosotros y que se adapten a lo que hablamos en el post:
- Una herramienta muy interesante para hacer cardio, o entrenar la fuerza de las piernas: https://amzn.to/2Xue5dm.
- Para trabajar equilibrio, un elemento muy interesante: https://amzn.to/39lupm2.
- Un complemento perfecto para trabajar fuerza con distintos grados de dureza: https://amzn.to/3i1GErY.
Para cualquier duda o sugerencia info@preguntaleatufisio.com.