Costaleros

Costal y Fisioterapia

Costal y Fisioterapia

Muchos son los costaleros y costaleras que han pasado por el Fisio por distintos motivos, relacionados con su pasión o por lesiones que les impedían desarrollar la misma.

Desde hace muchos años existen, en distintas localidades, centros de atención al costalero, como es el caso del que se monta cada año en Granada, al que he tenido la suerte de poder ir en numerosas ediciones a atender a los costaleros durante su Semana Santa.

Aprendizaje de tratar a costaleros

En las distintas ediciones que he asistido al centro de atención al costalero de Granada (CEACO) muchas han sido las lecciones aprendidas, muchas vivencias con los costaleros y costaleras de Granada.

Aprendí a ayudar lo mejor posible a alguien que sufría algún problema que le limitaba sacar la Hermandad de su vida, aprendes a ayudarles y hacerles ver que, aunque haya cosas que son costumbre no es lo mejor para ellos. Que si quieren seguir desarrollando su pasión llevados por su Fe tienen que prepararse el resto del año, para prevenir lesiones.

Además trabajando en el CEACO con especialistas de otras ramas de la salud aprendí mucho viéndolos trabajar y ayudándolos a veces a ejercer su labor.

Que aunque todo está pensado para que no pase nada, hay veces que pasa y que ahí estamos para ayudarles a mejorar, a seguir observando y aprendiendo para que desarrollen su estación de penitencia si que ello afecte a su salud y puedan hacerlo a pesar de haber sufrido alguna lesión.

Aprendí con ellos y para ellos cosas tan interesantes como que podían mejorar como se fajaban, qué faja usar si están ya «tocados» de las lumbares y  como todo ello afectaba a su capacidad pulmonar, pudiendo aparecer el cansancio antes, que ejercicios son buenos y recomendables y un sin fin de cosas.

En los años que llevo ejerciendo la profesión, que ya son unos cuantos, no sólo en los centros de atención al costalero he tenido la suerte de tratar costaleros, también en el ámbito privado de mi profesión, donde han venido con grandes lesiones o pequeñas molestias.

Ejercicio terapéutico y costaleros

Una de las grandes batallas con ellos siempre ha sido que tienen que preparar su cuerpo para desarrollar su pasión,, tanto si no tienen lesiones como si las tienen (mucho más importante en éste caso), tanto para prevenir la aparición de lesiones como para que no empeoren las que puedan ya existir, y así poder seguir saliendo cada año hasta que ellos decidan dejar paso a los jóvenes, como me decía un costalero entrado en años que siempre decía que era su último año.

El ejercicio en el gimnasio puede estar bien y ser una preparación de uno de los aspectos importantes para el costalero, la fuerza, pero cada persona necesita que se adapten los ejercicios a sus necesidades, no hacen falta grandes pesos para trabajar músculos posturales que no se entrenan con las máquina o pesas del gimnasio, con los ejercicios habituales.

Aspectos como la movilidad, flexibilidad y fuerza en distintos ángulos de movimientos no se trabajan de forma habitual en los entrenamientos que llevan a cabo los costaleros en sus gimnasios o casas.

Programas de ejercicio terapéutico

Desde preguntaleatufisio.com podemos pautar planes de ejercicio terapéuticos adaptados a los costaleros y costaleras y a sus necesidades, ya que por ejemplo, no es lo mismo salir a costal que a un hombro o a dos hombros.

Estos planes de ejercicio pueden ser presencialmente en la consulta o en la comodidad de tu casa a través de nuestra app donde el Fisioterapeuta pauta, sigue y ve los progresos, saber si has tenido dolor, y desde la cual puedes ver si haces bien los ejercicios así como escribirle a tu fisio. Todo ello con los ejercicios avalados por la comunidad científica, al igual que todos los test de evaluación que contiene.

La variabilidad de las personas hace que haya que adaptar el entrenamiento y el trabajo a cada persona, no es lo mismo alguien que ya hace deporte a alguien que no, o alguien que trabaja 8h sentado frente al ordenador al que tiene un trabajo físico.

Este trabajo debería de hacerse todo el año supervisado por un Fisioterapeuta, si no al menos desde que empiezan los ensayos para prevenir y evitar lesiones futuras.

Write a comment