Cervico-braquialgia

¿Qué es la cervico-braquialgia?

La cervico-braquialgia es una dolencia bastante común, en el que se produce un dolor desde las cervicales irradiado hacia uno o los dos miembros superiores.

Dependiendo de donde esté la afectación nerviosa variará el recorrido del dolor, si afecta a todo el plexo braquial o alguno de sus nervios.

Normalmente los pacientes lo refieren con dolor en cuello y brazos, hormigueos, quemazón que puede llegar hasta los dedos.

Causas

Hay muchas posibilidades de que una cervicalgia desencadene un dolor cervicobraquial, sobre todo si no se trata o no se previene.

Las causas más frecuentes son:

• Protusiones o hernias cervicales: por el abombamiento del disco o por la hernia se presiona la salida de los nervios que van a los miembros superiores reproduciendo la patología.
  • Tono muscular elevado: el aumento de tono de los músculos cervicales puedes aprisionar los nervios reproduciendo ese dolor neural.
  • Postura, fatiga, estrés: cualquiera de los tres son responsables de malas posturas y tensiones excesivas en la musculatura cervical, aumentando su tono y pudiendo comprimir los nervios.
  • Traumatológicas: por contusiones o accidentes (de coche por ejemplo) pueden producirse un espasmo de protección y reproducir síntomas de cervico-braquialgia.

Pruebas complementarias

Dependiendo del origen de la lesión, y de su gravedad, se eligen unas pruebas u otras.

La prueba que más se manda, le primera, es la radiografía, pero podemos llegar hasta la resonancia, el TAC o el electromiograma (para casos graves de afectación nerviosa).

En las pruebas de imagen lo que se busca es algún elemento que presione las raíces nerviosas y justifique la clínica.

Con el electromiograma lo que se quiere valorar son las posibles alteraciones en la conducción nerviosa para determinar los valores de «obstrucción de la señal».

Con el electromiograma podemos valorar cada nervio por separado y así determinar que segmento cervical está más afectado.

Prevención

Lo mejor que podemos hacer para prevenirlo es tener un cuello flexible y fuerte.

¿Cómo podemos hacerlo?, con programas adaptados de ejercicio terapéutico y estiramientos de la zona cervical.

Hacer ejercicio con regularidad ha demostrado se efectivo para prevenir dolores en muchas zonas del cuerpo y el cuello no iba a ser una excepción.

Debemos evitar el sedentarismo prolongado, las horas de trabajo si parar para movernos y flexibilizarnos un poco y no abusar de las pantallas (tablets y móviles).

El descanso es fundamental también para, entre otras cosas, tener un tono muscular adecuado y descansar los músculos de la carga del día.

Tratamiento de la cervico-braquialgia

Dependerá del grado de afectación neural, y de si hay una gran hernia discal o no.

Hay casos donde la única solución es la quirúrgica, pero ese es el último recurso.

Los fisioterapeutas poseemos muchas herramientas para mejorar este tipo de patologías, quitar dolor y retrasar o anular la cirugía.

Los técnicas más utilizadas en consulta para esta patología son:

• Terapia manual: para movilizar articulaciones, músculos y nervios, y disminuir dolor principalmente.
  • Punción seca: se emplea sobre todo en los puntos que reflejan el dolor referido del paciente para reducir ese dolor referido y el dolor local del punto gatillo. Encaminado sobre todo a bajar tono muscular.
  • Neuromodulación: técnica con agujas y corrientes que se usa para normalizar el tono y la señal nerviosa de los nervios afectados.
  • Movilización neuro-meníngea: movimientos que ayudan a mejorar el movimiento de los nervios.
  • Estiramientos: es interesante que se hagan estiramientos por parte del fisioterapeuta durante el tratamiento y que el paciente aprenda a hacer algunos para hacerlos en casa.
  • Ejercicio terapéutico: para evitar recaídas y tratar las causas de origen postural, o por debilidades musculares.

Productos recomendados

Uno delos mejores productos para relajar en casa pueden ser los parches de calor: https://amzn.to/3oPDoSW.

Si vuestro fisioterapeuta os explica cómo, cuando y donde, podéis usar aparatos de corrientes tipo tens como éste: https://amzn.to/2LArvC8.

Recordaros que siempre podéis ayudaros de los foam roller para aliviaros en casa, este set es muy interesante ya que trae varios elementos que podréis combinar: https://amzn.to/3nVzGWZ.