Introducción
Lo primero comentar que algunas de las lesiones típicas del pádel son comunes a otros deportes de pala o raqueta.
El padel es un deporte que en España ha experiementado un auge en los últimos años y que se ha convertido en un deporte muy extendido, con la construcción de muchas pistas, incluso con la reconversión de algunas pistas de tenis en dos pistas de padel. Es un deporte social, en el que amigos se reunen y practican deporte.
El problema muchas veces es el nivel físico y los conocimientos técnicos previos a la práctica de este deporte, lo que provoca lesiones musculares y tendinosas varias, por la falta de preparación física o ténica. Por ejemplo la falta de preparación física puede conllevar sobrepeso, y eso lesiones tendinosas en gemelos; la realización erróne del gesto deportivo, repetido en el tiempo podría lesionar el codo o el hombro del deportista.
Lesiones
Teniendo en cuente estas premisas podemos destacar las siguientes lesiones:
- Lesiones tendinosas (de tendones): la más conocida es la epicondilitis, o codo de tenista, es la inflamación de los músculos que van al codo que estienden dedos y muñeca, la causa más típica es la sobrecarga de partidos o un mal gesto deportivo repetido. Otra lesión típica, por misma razón, es la lesión del tendón del supraespinoso y del manguito rotador, estos suelen lesionarse, por falta de fuerza en el hombro, por un mal gesto, sobre todo en el «mate».
- Lesiones musculares: aquí cabe reseñar las roturas musculares, normalmente por falta de calentamiento previo al partido, que se producen con bastante frecuencia. Los músculos que más suelen sufrir por norma general en la práctica del padel son: isquiotibiales (en las arrancadas) y los gemelos (arrancadas y cambios de dirección explosivos).
- Lesiones ligamentosas: las lesiones ligamentosas más comunes son los esguinces o distensión de ligamentos de rodilla y tobillo. En la rodilla podemos lesionarnos los ligamentos cruzados (principalmente en las arrancadas y frenadas) y los ligamentos laterales. En el tobillo lo más típico es el esguince lateral, por torcerse el tobillo hacia afuera por pisar mal y cargar ese pie.
Estas son las lesiones más frecuentes en el padel, pero no las únicas. Las lesiones tendinosas y musculares.
Tratamiento
Dependiendo de su gravedad, las trataremos con terapia manual, ejercicios o incluso neuromodulación o Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI). Las lesiones ligamentosas trabajaremos con la EPI, si fuera necesario, terapia manual, ejercicios y propiocepción. Las lesiones musculares dependerá si se tratan de sobrecarga o de roturas fibrilares las trataremos más con terapia manual o con la EPI, con trabajo concéntrico o excéntrico, dependiedo de lo que deseemos conseguir y la musculatura diana del tratamiento.
Prevención
Para prevenir estas lesiones es importante, intentar tener cierta preparación física para practicar padel, calentar antes de los partidos, aprender con algún profesor los gestos deportivos que se necesitan para jugar sin hacernos daño, dosificar la carga de partidos, estirar tras la práctica deportiva, mantener una buena alimentación e hidratación.
Cuando existen molestias muchos jugadores usan lo siguiente para quitar vibraciones a los tendones del codo mientras juegan: https://amzn.to/3auLGeZ
Si tienes alguna duda puedes escribirnos a info@preguntaleatufisio.com