Lesiones Runners

Runners y lesiones

Los «runners» y corredores son pacientes asiduos en las consultas de fisioterapia, ya sea porque se preparan para alguna competición, para descarga de piernas tras entrenamiento, en busca de consejos y ejercicios específicos que mejoren su rendimiento, o por lesiones derivadas de su práctica deportiva.

Lesiones

Algunas de las lesiones más frecuentes que vemos en consulta derivadas de la práctica del running son:

 

  • Periostitis tibial: Dolor en la zona más interna de las tibias. Pueden estar relacionadas con un exceso de entrenamiento, mal calzado deportivo, terrenos inestables…
  • Fascitis plantar: es la inflamación de la fascia, o «envoltura» de los músculos de la planta del pie, lesión bastante frecuente, de orígenes diversos, y de difícil evolución a veces. Siempre recomiendo, a parte del tratamiento de Fisioterapia, visitar al podólogo que estudie la pisada del paciente, el trabajo multidisciplinar multiplica los resultados del tratamiento.
  • Síndrome iliotibial: se conoce así al dolor de la cara externa del muslo, muy relacionado con la carga de trabajo, la superficie de entrenamiento y la pisada.
  • Tendinosis en rodilla y tendón de Aquiles: son las más frecuentes, pero no las únicas, muy relacionadas con la carga de trabajo.
  • Los esguinces: se dan en superficies irregulares sobre todo, por fatiga, exceso de kms.
  • Sobreentrenamiento: cuando no adaptamos bien la carga de trabajo a nuestra condición física, necesita, descarga de la musculatura y probablemente reposo; siempre habría que adaptar la carga a la persona.

Lesiones post-confinamiento

Durante el confinamiento, debido al covid-19, hubo mucha gente que se dedicó a seguir vídeos de entrenamiento personal, sin estar acostumbrados a hacer ejercicio, y cuando pudimos empezar a salir a hacer ejercicio, muchas personas que llevaban tiempo sin hacer ejercicio, salieron de nuevo a correr.

O personas que tras el largo confinamiento se propusieron empezar de nuevo a correr; hago referencia previa a todo esto, porque tras ese periodo, hemos visto muchas lesiones debidas a la falta de entrenamiento, de empezar a exigir mucho al cuerpo sin un entrenamiento previo, y porque me sirve para aclarar el concepto de carga.

Carga adaptada

Adecuar la carga de trabajo a la condición del deportista es fundamental para prevenir lesiones, no podemos pasar del sofá a correr una maratón. Es interesante hacer ejercicios que nos preparen y ayuden a mejorar nuestro rendimiento en la carrera, así como mantener una buena hidratación y nutrición. Si la carga es mayor que nuestra capacidad aparecerán lesiones musculares y tendinosas.

Consideraciones previas al running

Antes de empezar a correr debemos de tener en cuenta que si tenemos mucho sobrepeso, puede no ser nuestro deporte de elección para iniciar una actividad física, ya que ese sobrepeso puedo lesionar, y mucho nuestra articulaciones, desde tobillo, rodillas, caderas, lumbares etc.

¿Es lesivo el running?

El «running» no tiene porque ser especialmente lesivo si nos preparamos para ello, seguimos programas de entrenamiento específico para la musculatura indicada, mantenemos una buena nutrición e hidratación antes, durante y tras el ejercicio, programamos descansos para recuperarnos de las sesiones de entrenamiento.

 

    Write a comment