Caso típico ejercicio terapéutico

Un ejemplo típico de ejercicio terapéutico

En la consulta

Con mucha frecuencia nos encontramos con un tipo de problema que podríamos tildar de, un ejemplo típico de ejercicio terapéutico.

Con ello queremos resaltar una de las patologías más frecuentes atendidas por los fisioterapeutas en consulta, y más susceptibles de prescripción de ejercicio terapéutico.

Hablamos del paciente con una hipercifosis (aumento de la curvatura dorsal normal, en este caso), lo que le lleva a tener los hombros «rotados» hacia delante y hacia abajo.

Todo ello conlleva a una serie de problemas asociados normalmente:

  • Dolor dorsal.
  • Dolor cervical.
  • Falta de movilidad de cervicales, hombro y dorsal.
  • Dolores de hombro.
  • Etc.

Por lo tanto, en este caso, a parte del tratamiento que pueda realizar el profesional que atienda a este paciente, no terminará de estar bien hasta que no se le paute un plan de ejercicio terapéutico, que tenga en cuenta todas las limitaciones que este cuadro supone para el paciente.

Como siempre decimos la valoración del paciente es fundamental para determinar que ejercicios necesita para su mejoría.

Por lo que normalmente los ejercicios genéricos que se pueden encontrar por la red, sin tener en cuenta las limitaciones reales que tenemos no son la mejor herramienta para mejorar una patología.

¿Qué buscaremos con nuestro plan de ejercicio terapéutico?

Insistir en  la importancia de la valoración para pautar ejercicio terapéutico para la mejoría del paciente.

Que sea un caso típico de ejercicio terapéutico al que nos enfrentamos los fisioterapeutas no quiere decir que todos se traten igual, dentro de el ejercicio terapéutico que les mandamos.

Teniendo claro lo anterior si que queremos dar algunos «tips», que pueden ayudar a la mayoría , siempre destacando que cada paciente es un mundo y la valoración de cada uno nos dará las pautas concretas para cada uno.

Pero a pesar de todo ello, podemos decir que lo básico del ejercicio terapéutico en este caso debe ir encaminado a:

  • Reducir dolor en las zonas afectadas.
  • Ganar movilidad de las zonas que han perdido rango de movimiento.
  • Ganar fuerza en los músculos débiles que sufren esa postura de hombros, dorsales y cuello.
  • Ganar flexibilidad y movilidad de los músculos que fijan esas posturas.

Esos son los objetivos principales y comunes para nuestro caso típico de ejercicio terapéutico que nos hemos marcado.

¿Cómo conseguiremos los objetivos marcados?

Principalmente con ejercicios de fuerza, flexibilidad y movilidad; esa será la base del tratamiento mediante ejercicio terapéutico.

Podremos alternar trabajo aeróbico con trabajo de fuerza al inicio, si el paciente no está muy entrenado, pasando incluso a hacer HIIT ( ejercicios interválicos de alta intensidad).

Una de las zonas que seguro tendremos que trabajar fuerza será la zona entre la escápulas u omóplatos, ya que es la zona débil por la postura de la columna y cuello. En este caso podríamos recomendar hacer remo como ejercicio aeróbico.

Las zonas a flexibilizar, que hemos comentado anteriormente, podremos hacerlo con ejercicios que involucren el movimiento contrario a la fijación producida. Por ejemplo con ejercicios con pelotas de pilates.

La movilidad la ganaremos trabajando todo lo anterior e insistiendo en aquellos movimientos que el paciente tiene limitados. Podríamos enseñarle movilizaciones activas o pasivas si al inicio son dolorosas.

Conclusiones

Hemos querido poner un ejemplo típico de ejercicio terapéutico de una patología muy común, para mostrar a grandes rasgos como sería el razonamiento y el trabajo por parte del fisioterapeuta.

Como hemos dicho sin entrar en las individualidades de cada paciente pero dando unas pautas mínimas, comunes a todos los pacientes con éste problema.

Además de que los ejercicios estén adaptados a cada persona, la constancia en la realización de los ejercicios, como la revisión y adaptación periódica por parte del fisioterapeuta es fundamental para el éxito del plan de ejercicio terapéutico.

Esperamos que este post sea de tu interés y si quieres puedes compartirlo en tus redes sociales y con amigos que creas que se pueden beneficiar de él.

Recuerda que siempre puedes contactarnos por correo en info@preguntaleatufisio.com 

Y también recordaros nuestras redes sociales:

  • Youtube: donde podrás encontrar vídeos sobre muchas patologías entre otras cosas.
  • Facebook: dónde publicamos muchas novedades y poder estar al día de lo que hacemos.
  • Twitter: aquí os compartimos ideas importantes y hacemos encuestas para seguir aprendiendo.
  • Instagram: donde publicamos preguntas y vamos a ir subiendo ejercicios básicos que se usan en el ejercicio terapéutico.

 

 

 

Write a comment