síndrome de la cintilla iliotibial

Síndrome o lesión de la cintilla iliotibial

¿Qué es el síndrome o lesión de la cintilla iliotibial?

La lesión de la cintilla iliotibial es una de las lesiones más comunes de los corredores de larga distancia y en ocasiones de ciclistas también, muy común en consulta.

Podríamos decir que se trata de una tendinosis de la cintilla que puede ir acompañada de bursitis, en su inserción tibial.

La cintilla iliotibial es el tendón del músculo tensor de la fascia lata, cuya función es la abducción, o separación de la cadera y por su inserción en la tibia, da estabilidad a la cara externa de la rodilla.

¿Cómo se produce la lesión de la cintilla iliotibial?

La lesión de la cintilla iliotibial suele aparecer de forma progresiva, limitando la capacidad de continuar en la carrera, y apareciendo cada vez antes en el proceso de la carrera.

La carrera en pendientes y los ritmos muy lentos, favorecen el roce de la cintilla, y el tiempo del mismo a nivel de la rodilla.

Ese roce produce inflamación y dolor que es lo que realmente limita la carrera del runner o el ciclista.

Factores que favorecen su aparición

• Exceso de pronación dinámica: el pie cae demasiado hacia dentro cuando realiza la actividad, los podólogos pueden ayudarnos a mejorar esto a parte del trabajo específico para ello en consulta.
  • Si existe una dismetría entre miembros inferiores: porque producen un trabajo asimétrico que puede favorecer la tensión de la zona.
  • Si el paciente tiene un genu varo: esta posición o alineación entre fémur y tibia «pretensa» la cintilla favoreciendo la aparición de patología.
  • El sobre-entrenamiento: los periodos de descanso son importantes para ayudar a recuperar de las cargas del entrenamiento y recuperarnos de los excesos, sino lo hacemos favorecemos la aparición de lesiones como esta.
  • La utilización de calzado inadecuado: ya sea por no ser adecuado para la realización de deporte, como calzado muy gastado o que favorezcan o empeoren algunos de los factores anteriores.

¿Cómo lo diagnosticamos los fisios?

Como siempre los más importante es la elaboración de una buena entrevista previa con el paciente, sus palabras nos guiarán hecia donde hay que mirar.

Luego mediante la palpación observaremos dolor en la inserción tibial de la cintilla, y casi siempre existen puntos gatillo en el recorrido de la cintilla, así como dolor a la palpación del tensor de la fascia lata.

Podemos hacer una ecografía para observar si existe aumento del grosor de la cintilla y comparar con la contralateral, así como ver si existe bursitis en la inserción tibial.

También podemos hacer pruebas funcionales con carga para confirmar el diagnóstico, observando la aparición del dolor.

Para nosotros el tratamiento multidisciplinar, en esta lesión, es muy interesante, ya que la valoración de un podólogo es importante para valorar y mejorar, si procede, la pisada.

Desde el punto de vista de la Fisioterapia:

• Adaptar las cargas de entrenamiento mientras exista dolor, o se esté en tratamiento.
  • Terapia manual en la cara externa de la pierna y flexibilización de la zona.
  • Punción seca de los puntos gatillos que nos encontremos en el tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial.
  • Electrolisis Percutánea Intratisular: nos ayudará con la tendinosis y la bursitis, acortando plazos, disminuyendo inflamación, y permitiendo una recuperación activa.
  • Neuromodulación: muy interesante para disminuir dolor.
  • Ejercicio terapéutico: encaminado a adaptar cargas, disminuir la tensión de la musculatura muy «cargada» y potenciar la «débil».
  • Ejercicios de propiocepción para mejorar el trabajo de la zona afectada.

En casa puede ser interesante tener un foam roller para descargar la zona si la notamos cargada.