Sensibilización central, irritación sistema nervioso central

Sensibilización central

Definición de sensibilización central

Hablamos de sensibilización central cuando encontramos una amplificación de la señal neural dentro del sistema nervioso central que desencadena una hipersensibilidad al dolor. Dicho de otra manera, estímulos que no deberían ser dolorosos pasan a ser dolorosos o muy dolorosos.

Paciente tipo con sensibilización central

El paciente suele referir dolor constante o crónico, que se dispara con determinadas acciones o mmovimientos. En la exploración aparecen dolores en muchas partes del cuerpo ante estímulos mínimos, como una palpación superficial del músculo.

Normalmente son pacientes que han pasado por distintos médicos y profesionales sanitarios con poco éxito, porque normalmente pensamos en el síntoma local y no en la posibilidad de que el sistema nervioso central esté irritado y esté produciendo dolores generales ante estímulos no dolorosos.

Son personas que han sido objeto de estudios de imagen sin hallazgos significativos y que la medicación para el dolor o la inflamación no le sirven de ayuda.

Todo ello hace que sean personas que tienen que convivir con dolor y con limitaciones en su vidad diaria. Además queremos reseñar la importancia del apoyo psicológico en estas personas ya que el entorno no suele comprender lo que les pasa, recordemos que son personas que sufren dolor crónico que aumenta con estímulos, que a ojos de los demás, no son dolorosos.

Diagnóstico

Cuando un paciente con este tipo de patología entra en cosulta, lo que nos hace sospechar que pueda estar padeciendo una senseibilización central es que tenga dolores por todo el cuerpo y que se aumenten con estímulos no dolorosos como la palpación superficial.

Podemos realizar tests neurodinámicos para ver la movilidad de ese tejido nervioso y ver las respuestas del sujeto al movimiento neural, si el movimiento está limitado y/o es doloroso debemos de sospechar de una sensibilización central. Para confirmarlo podemos completar el examen neurodinámico así como  con la historia clínica del paciente.

Muchos de estos pacientes pasan por la manos de profesionales que no ven la sensibilización central y hacen tratamientos locales, lo cual no mejora la condición del paciente haciendo que vayan perdiendo la esperanza de mejorar.

El tratamiento farmacológico para el dolor y la inflamación no les alivia, pero sí algún relajante ya que les baja la actividad del sistema nervioso y les permite dormir mejor.

Desde el punto de vista de la Fisioterapia lo primero es bajar esa sensibilización del sistema nervioso central, ese exceso de actividad neural. Para ello podemos trabajar con tecarterapia, conbinando con terapia manual para flexibilizar tejidos, movilizaciones neurales, neuromodulación percutánea (al menos en las zonas más afectadas), ganar movilidad y en última estancia ganar fuerza.

El ejercicio terapéutico irá encaminado a ganar movilidad neural y articular para normalizar la señal nerviosa, y poco a poco se encaminará en ganar fuerza y estabilidad en las distintas articulaciones.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram      Facebook     Tik-tok