Lumbalgia

Definición

Es una de las lesiones más frecuentes y que más se atienden en las consultas de fisioterapia. Según la R.A.E la lumbalgia es «dolor en la zona lumbar». Con esa definición vemos lo pobre que es un diagnóstico así , la poca información que arroja sobre como es el dolor del paciente y el origen del mismo.

Un poco de anatomía

Existen 5 vértebras lumbares (L1-L5) que se articulan, en su parte superior con las vertebrales con la última vértebra dorsal (D12-L1), y en su parte inferior con el hueso sacro (L5-S1). Entre cada una de las vértebras existe un disco que amortigua, actúa como ligamento y fijación entre ellas y permite cierta movilidad entre las vértebras. Más adelante le dedicaremos una entrada a las hernias y hablaremos en profundidad de los discos. Hay que tener en cuenta las fuerzas de compresión que sufren estas vértebras tanto por soportar el peso del cuerpo, repartiéndolo hacia la pelvis y miembros inferiores, así como las fuerzas de reacción del suelo desde los pies hacia la columna. Por ese motivo las vértebras lumbares son las más anchas y robustas del cuerpo.

Origen del dolor

Lo más importante es conocer el origen del dolor para poder actuar sobre él, y ser los más efectivos para la remisión del mismo. Los orígenes de la lumbalgia son multifactoriales y diversos, pero es fundamental ser lo más especificos posible en la búsqueda del origen de la lumbalgia para poder programar un tratamiento personalizado, que busque la mayor y más durarera mejoría del paciente.

En las lumbares no sólo pueden doler las vértebras o sus estructuras relacionadas (ligamentos, discos, articulaciones vertebrales), también tenemos que tener en cuenta toda la musculatura relacionada con la zona, pudiendo existir tensiones que fijen esas articulaciones.

En la zona lumbar también tenemos la «cola de caballo», que son el final de los nervios que discurren por la médula y van hacia la piernas y pelvis. Por ese motivo, en muchas ocasiones nos encontramos con dolores radiculares (que sigue el recorrido del nervio).

¿Qué hacen los fisioterapeutas?

Los fisioterapeutas dedicamos mucho tiempo, desde la entrevista personal hasta la realización de diferentes tests y pruebas funcionales, para buscar el origen del dolor y proporcionar al paciente las herramientas necesarias para mejorar lo antes posible, y entrenamos y damos herramientas para que dicha mejora sea duradera en el tiempo.

Para este objetivo tenemos múltiples herramientas que ponemos al servicio de nuestros pacientes:

• Terapia manual .
  • Ejercicios funcionales.
  • Fortalecimiento muscular.
  • higiene postural
  • Consejos para mejorar el dolor en casa.

Lo que buscamos es que los pacientes mejoren lo antes posible y que esa mejoría sea duradera en el tiempo.

Os dejamos una faja que podríamos usar para realizar esfuerzos cuando existe dolor: https://amzn.to/3mr08Xy