Estiramiento isquiotibiliales para prevenir lesiones musculares

Lesiones de Isquiotibiales

Lesiones de isquiotibiales

Un poco de anatomía

Los isquitibiales se sitúan en la cara posterior del muslo y son unos músculos de potencia esencialmente.

Podemos decir que los isquiotibiales son: el músculo semimembranosos, semitendinoso y cabeza larga del bíceps femoral.

Se insertan en la tuberosidad isquiática y  en el lado medial de la tibia inmediatamente por debajo de la rodilla.

Están inervados por el nervio ciático, por eso cuando existe una ciática podemos tener dolos referido en esta zona, siendo importante tratar el nervio cuando el deportista tiene problemas en esta zona.

Funciones principales:

  •  Frenar la tendencia a la flexión de la cadera que produce el cuerpo durante la fase de apoyo de la marcha.
  • Son esenciales para correr, saltar, y extender la cadera.
  • Actúan primordialmente como extensores de la cadera y flexores de la rodilla.
  • La cabeza corta del músculo bíceps femoral actúa únicamente en la rodilla, y es principalmente flexora.
  • Con la rodilla flexionada, el semitendinoso y el semimembranoso ayudan también a la rotación interna de la rodilla.
  • Ambas cabezas del bíceps femoral contribuyen a la rotación externa.

Tipos de lesiones de isquios

Se trata de unas de las lesiones más frecuentes en el fútbol, y que suelen traer de cabeza a cuerpo técnico y jugadores en muchas ocasiones.

Todos tenemos en la cabeza algún futbolista que parece que nunca se termina de librar de este tipo de lesiones, y que siempre está con miedo a volverse a romper.

Las lesiones más típicas de isquiotibiales son:

  • Sobrecargas: se producen por un exceso de carga, ya sea por entrenamientos intensos o por un calendario apretado de competición.
  • Roturas fibrilares: cuanso esa sobrecarga sobrepasa los límites funcionales o límites fisiológicos del músculo implicado en la lesión.
  • Roturas de téndon parciales o totales.

En muchos partidos podemos ver como el jugador se tira al suelo para que un compañero le estire la cadena posterior de la pierna, en ese momento el músculo está sobrecargado y a punto de darle un «tirón» al futbolista.

Al tratarse de unos múculos de potencia los velocistas son unos de los deportistas que más se lesionan este grupo muscular, ya que tienen que desarrollar una explosión en esta zona para alcanzar la máxima velocidad en el menor tiempo posible.

Os dejamos un vídeo de una carrera de Usain Bolt para que veáis como se produce esta lesión en velocistas y lo incapacitante que es cuando se produce: lesión Usain.

Tramiento Fisioterapia

Como las lesiones más comunes son la sobrecarga y le rotura de fibras o del tendón el tratamiento debe ir encaminado a disminuir el la caraga, el dolor, la inflmación y restaurar la función muscular.

Por todo ello la terapia manual se hace imprescindible para trabajar las sobrecargas y las roturas para quitar dolor de la zona afectada.

En este tipo de lesiones, musculares y tendinosas, la EPI juega un papel fundamental en la inflamación y regeneración de los tejidos, lo cual acorta los tiempos de recuperación de manera importante.

Podemos ayudarnos de la tecarterapia para acelerar los procesos biológicos y colaborar con el efecto de la EPI.

Otra de las técnicas que nos van a ayudar a mejorar el dolor, y por tanto la función, es la neuromodulación, que irá guiada normalmente al nervio ciático.

Cuando hayamos regenerado la lesión, y cuanto sea posible hay que empezar la recuperación funcional a través del ejercicio terapéutico, siempre adaptando las cargas a la situación del deportista o del paciente.

Prevención

Para prevenir este tipo de lesiones hay que adaptar la carga a la salud muscular de la persona, si le pedimos más de lo que puede dar el músculo puede fallar.

Un buen caletamiento puede prevenir las roturas fibrilares, ya que si el músculo está frío y acortado puede romperse con mayor facilidad.

El ejercio terapéutico nos ayudará a trabajar las debilidades de otras zonas y los excesos de carga de los músculos más «cargado», repartiendo la carga y optimizando la función de los mismos. Hará que todo funcione mejor y el gesto deportivo mejore, así como la salud muscular del paciente.

 

Write a comment