Glúteo medio

Importancia de tener un buen glúteo medio

Glúteo medio

Este músculo es uno de los grandes olvidados en todos los entrenamientos,, ya sea de deportistas, corredores o personas con patologías en miembros inferiores, cadera o columna.

Es un músculo muy importante como describiremos posteriormente, pero ¿Dónde está?, ¿Cómo es? y ¿Qué funciones tiene?.

El glúteo medio se encuentra en la cara posterior de la pelvis dando estabilidad a la misma cuando estamos de pie (bipedestación).

Se trata de un músculo muy importante en la estabilización de la pelvis tanto en apoyo monopodal como bipodal, lo que es muy importante para la columna, sobre todo lumbar, ya que las desestabilizaciones de la pelvis llevan a problemas o desestabilizaciones lumbares.

Por todo ello es fundamental contar con un buen programa de ejercicios para este músculo para deportistas, corredores, y personas que quieran mejorar su estabilidad pélvica y lumbar.

También es fundamental contar con un programa de ejercicios para el glúteo medio en personas que han sufrido alguna lesión en miembros inferiores o lumbares, ya que nos dará mayor estabilidad y seguridad en la marcha.

En consulta siempre digo que es el gran olvidado, pero si no está fuerte puede ocasionar problemas, no sólo en la columna, si no en otras estructuras o músculos.

De hecho, uno de los factores que se cree, o se estudia, en las roturas fibrilares de los futbolistas apuntan a problemas o debilidades, o por falta de entrenamiento y trabajo terapéutico de este músculo.

Fuerza y elasticidad

Tener este músculo fuerte supone tener una pelvis más estable en bispedestación, por lo que prevendremos lesiones lumbares.

Además podremos evitar roturas musculares en isquiosurales o isquiotibiales, ya que si este músculo está débil activaremos antes y demasiado la musculatura isquiotibial para la extensión de cadera.

Por eso el programa de ejercicios terapéuticos debe de ser guiado por un fisioterapeuta que haga un trabajo de fuerza y funcional.

En consulta trabajamos con muchas bailarina de clásico y contemporáneo, y hemos observado en todas debilidad de este músculo con sobrecarga de isquiotibiales.

Por lo que el ejercicio funcional y de control motor guiado por el fisioterapeuta es fundamental.

En las patologías lumbares hay que trabajarlo también a parte de quitar el dolor y el exceso de tono de otros músculos.

Pero no sólo debemos de conseguir fuerza, también debemos de conseguir elasticidad.

Por todo ello el ejercicio terapéutico va a ir encaminado a trabajar contracciones concéntricas, excéntricas e isométricas.

Consiguiendo ese aumento de fuerza y de control motor nuestros pacientes mejoran notablemente en patologías de miembros inferiores y columna, sobre todo lumbar (además de trabajar otras zonas).

Productos recomendados

Al inicio sobre todo no es necesario material pero os ponemos algunos que os pueden ayudar:

Recuerda que estamos a tu disposición en www.preguntaleatufisio.com para estar al día de todos nuestros posts, y puedes escribirnos a info@preguntaleatufisio.com para cualquier duda o sugerencia.

 

Write a comment