Hernia discal

Hernia discal

Prevalencia

La prevalencia de aparición del dolor lumbar durante la vida de un individuo puede alcanzar el 77. 9%, lo cual puede favorecer la aparición de hernia discal.

Se sabe también que los factores genéticos juegan un rol importante en el desarrollo del dolor de espalda y la degeneración de los discos intervertebrales en los adultos (como podéis ver en este artículo).

Las zonas de hernias discales más comunes son las lumbares y las cervicales.

¿Qué es?

Lo primero que debemos saber es que existe un disco entre las vértebras, que ese disco se formas por un núcleo pulposo (cómo una gelatina), recubierto por un anillo fibroso que lo contiene.

La hernia discal está siempre precedida de una protrusión discal, y ésta por una deshidratación y pérdida de altura de los discos.

La protrusión discal es cuando ese anillo fibroso empieza a «abombarse», por no poder contener debidamente el núcleo pulposo, pudiendo existir, o no fisura del anillo fibroso.

Cuando el anillo fibroso se rompe, sale el contenido del núcleo pulposo, pudiendo invadir las salida de los nervios que salen de la médula.

¿Por qué se produce?

A continuación exponemos algunos ejemplos:

  • Existe un gran componente genético.
  • La alineación de las curvaturas pueden presionar más en una zona del disco.
  • El sobrepeso favorece una mayor carga discal.
  • Algunos deportes con mucho impacto pueden favorecer la aparición de hernias.
  • La alimentación y la hidratación pueden ser factores de riesgo.
  • Malos movimientos con cargas excesivas y repetitivos también pueden producir la hernia de disco.
  • La edad contribuye a la aparición de hernias, por la deshidratación, pérdida de altura de los discos y por la artrosis vertebral.

¿Cómo se diagnostica?

Lo primero que hay que tener en cuenta, en consulta, es lo que nos cuente el paciente.

Una buena historia clínica puede hacernos sospechar que exista una hernia.

Por ejemplo, si el paciente no refiere síntomas de compresión neural, del tipo: «se me duerme», «me hormiguea», falta de fuerza o sensibilidad.

Después de esa entrevista previa, donde el paciente explica con su palabras lo que le pasa, y nosotros preguntamos lo que nos parece importante, debemos pasar a una exploración física.

La primera parte de la exploración física será una exploración visual, como se sitúa el paciente, si tiene una posición antiálgica, sus curvaturas, si existe sobrepeso…

Después pasaremos a realizar pruebas y tests, tanto pasivos como funcionales, que elegiremos según la entrevista previa.

Si creemos que puede existir alguna hernia deberíamos de hacer tests neurales, para ver si hay compromiso de los nervios en los niveles previamente seleccionados por la entrevista personal.

¿Qué pruebas de imagen son mejor?

Normalmente cuando uno acude a urgencias por un dolor, por ejemplo lumbar, le suelen hacer una radiografía y pinchazo de un «cóctel» que, por norma general duerme el dolor.

La radiografía puede ayudarnos a intuir la hernia, pero no siempre nos aclara la situación real de la zona, ya que lo que mejor se ve es el hueso.

La ecografía suele ser poco útil y fiable en estos casos.

La técnica de imagen de elección suele ser la resonancia, en ella podemos hacer cortes a distintos niveles, pudiendo ver el estado de los tejidos, nervios y huesos.

En la resonancia podemos apreciar si existe compromiso neural, y en que grado.

Por lo tanto la técnica de elección para diagnosticar con garantías las hernias es la resonancia.

¿Qué tratamiento puedo recibir?

Tratamiento médico para los síntomas, como el dolor y la inflamación.

En consulta, solemos recomendar la cirugía como último recurso, cuando el dolor es insoportable y la hernia muy grande.

Hay que intentar evitar el quirófano, en la medida de lo posible y con cabeza, porque a nadie le gusta operarse, por las secuelas que pueden quedar.

La Fisioterapia puede ofrecer muchas técnicas y ejercicios terapéuticos que mejoren la sintomatología, como por ejemplo:

  • Terapia manual: para descargar partes blandas.
  • Terapia neural: que mejora la conducción y elasticidad de los nervios.
  • Movilización neuro-meníngea: da movilidad a la médula y salida de los nervios.
  • Neuromodulación: disminuye la sensibilidad neural y normaliza el tono muscular.
  • Ejercicio terapéutico: suele ir encaminado a ganar fuerza en la musculatura estabilizadora, y mejorar la funcionalidad del movimiento del paciente.

Productos recomendados

Los fisioterapeutas no somos muy amigos de las fajas, pero si es verdad, que hay personas que las necesitan para realizar actividades laborales o para carga algo puntualmente: https://amzn.to/2KzLpMY.

Otro producto que puede ir bien son los parches de calor, para aliviar la zona de dolor: https://amzn.to/3ppYK9o.

Hemos encontrado un pack muy interesante de foam roller (para automasaje de la zona) con bandas elásticas (para trabajo de fuerza), nos parece muy recomendable: https://amzn.to/38ueLUU.

Recuerda que puedes contactarnos siempre en info@preguntaleatufisio.com

 

Comments 2

  1. Pablo casco
    mayo 24, 2021

    Hola buenos días! Me llamo Pablo soy de Rafaela argentina quería saber dónde están y como hacer para contactarlos

    1. mayo 24, 2021

      Hola Pablo, gracias por tu comentario. Estamos en Sevilla, España, y puedes contactarnos a través de nuestro correo: info@preguntaleatufisio.com; estaremos encantados de atenderte!

      Un saludo!

Write a comment