Fisioterapia post-Covid19

Ya conocemos las muchas secuelas que deja la infección de Covid 19, como cansancio, dificultad respiratoria y otras muchas secuelas que son más raras, y tienen menos visibilidad, la Fisioterapia post-Covid19 es fundamental para los infectados.

Pero aun desconocemos todas las secuelas físicas que puede dejar este virus, ya que conocemos las secuelas de las anteriores cepas, pero está por ver si las nuevas cepas dejarán nuevas secuelas.

Acciones de la Fisioterapia en pacientes post-Covid19

Dentro de las secuelas más comunes como cansancio y dificultad respiratoria, los fisioterapeutas tenemos mucho que decir, ya que somos los únicos sanitarios destinados a la terapia física.

El ejercicio terapéutico adaptado será de gran ayuda para recuperar el tono perdido, tras la infección por el virus, sobre todo si el paciente ha requerido ingreso en planta y/o en la UCI.

Lo ideal hubiese sido que todo paciente que hubiera tenido que estar ingresado hubiese tenido un plan de Fisioterapia en planta, incluso en la UCI, pero eso no ha sido posible por los pocos compañeros que hay en los hospitales.

Para recuperar la fuerza y la función de estos pacientes, hay que planificar un programa de ejercicio terapéutico encaminado a descender la fatiga y aumentar la capacidad pulmonar y la fuerza.

En casos que la capacidad pulmonar se haya visto muy afectada tendremos que trabajar primero con Fisioterapia respiratoria, y adaptar  la carga de trabajo del programa de ejercicio terapéutico.

Estamos viendo que algunos pacientes tienene tambiém secuelas neurológicas, por lo que el trabajo de la Neurofisiterapia es fundamental en estos pacientes.

Los fisioterapeutas tenemos un reto muy grande ante los pacientes infectados por Covid19, durante su infección y con las secuelas que está dejando.

La buena noticia es que los fisioterapeutas estamos muy formados y tenemos una amplia experiencia en los síntomas y secuelas que está dejando esta pandemia.

¿Todos los infectados por Covid19 deben hacer Fisioterapia?

Sin duda deberían de ser evaluados por un fisioterapeuta tanto si están igresados como si no, y por supuesto valorar las secuelas posteriores a la infección.

Siempre habrá cuestiones que podamos mejorar del paciente, y con el ejercicio terapéutico recuperaremos o mantendremos la fuerza y la funcionalidad de los pacientes.

Así como la Fisioterapia pre y post-quirúrgica ayuda mucho a disminuir los plazos de recuperación, el tratamiento precoz de Fisioterapia en los infectados por Covid19, podrían ver disminuidas las secuelas y acortados los plazos de las posibles secuelas.

Fisioterapeutas y Covid 19

Quiero agradecer sinceramente a todos mis compañeros que estuvieron en primera línea, así como todo el personal de los hospitales que estuvieron cuando los demás no podíamos estar, y recordar la entrada que hicimos de homenaje a los fisioterapeutas.

Por último, y por respeto a todo ese personal que sigue al pie del cañón a primera línea os pedimos que os cuidéis, hagáis deporte y sobre todo ejercicio terapéutico, para que si este «bicho» nos coje nos coja lo más fuerte y preparado posible.