Fisio y cuidados paliativos

Gran noticia

Ayer vimos una noticia muy interesante de un proyecto en el Hospital de San Juan de Dios en Zaragoza: https://www.hsjdzaragoza.es/el-hospital-san-juan-de-dios-de-zaragoza-incorpora-la-fisioterapia-en-la-unidad-de-cuidados-paliativos/

Se trata de una noticia muy importante para la Fisioterapia, porque al fin se nos da un papel importante, como sanitarios que somos, en el cuidado de los enfermos paliativos.

¿Qué hará la unidad?

Dicha unidad estará destinada a una de las luchas que hemos mantenido siempre los fisioterapeutas, da calidad de vida y de enfermedad a los pacientes con enfermedades crónicas irreversibles.

Mejorar su calidad de vida supone paliar los efectos de esas enfermedades con cosas tan básicas para ellos como:

• Paliar las consecuencias del encamamiento prolongado.
  • Ganar musculatura.
  • Mejorar la capacidad pulmonar.
  • Ganar fuerza.
  • Disminuir la pérdida de movilidad.

Experiencia

Los que siempre hemos trabajado con pacientes de este tipo, sabemos lo importante que es la Fisioterapia para ellos, incluso en los últimos días de sus vidas.

Es una parte muy gratificante de nuestra profesión, a la par que muy triste porque a muchos los acompañamos en el tramo final de sus vidas.

Importancia

No quería dejar escapar esta noticia para seguir reivindicando el papel, tan importante, que la Fisioterapia tiene para estos pacientes, y la capacidad de mejoría en la calidad de enfermedad y de vida de estos pacientes.

Cuando tratamos a un paciente que sabemos que su final es la muerte, damos lo mejor de nosotros para que tengan la mejor calidad de vida, y esa vida sea lo mejor posible.

¿Qué se suele tratar?

Una de las enfermedades que más vemos y que, poco a poco, va consiguiendo visibilidad en en la sociedad, es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), donde mantener la capacidad pulmonar y la movilidad se hace fundamental.

También tenemos un papel muy importante en la Esclerosis Multiple (EM), sobre todo cuando aparecen los brotes, tan característicos de esta patología.

Resaltar también la importancia de la Fisioterapia en patologías respiratprias, cardíacas crónicas, y en el cáncer.

Conclusiones

Lo cierto es que la Fisioterapia puede ayudar en todas las enfermedades terminales y/o crónicas, y me parece genial la noticia para la profesión, pero sobre todo por los pacientes.

Así que sólo me queda reconocer la labor del hospital y la ayuda de los patrocinadores, que lo hacen posible.

Y la mejor de las suertes y reconocimiento a los compañeros que van a empezar a trabajar en este magnífico proyecto.

Recordaros que para cualquier duda o sugerencia podéis escribirnos a info@preguntaleatufisio.com