Dedo en gatillo o dedo en resorte

Dedo en resorte o dedo en gatillo

¿Qué es el dedo en resorte o dedo en gatillo?

El dedo en resorte, o el dedo en gatillo, se produce cuando la vaina que recubre el tendón flexor del dedo se inflama, dificultando el paso del mismo por la vaina. Ello produce que se «encasquille» el dedo al intentar extenderlo, acabando por saltar como un resorte al pasar por la vaina.

El origen de la inflamación de la vaina no siempre es conocido, lo cual no tiene porque dificultar el tratamiento.

Inicialmente el motivo de consulta puede ser por ver como el dedo no es capaz de extenderse sin ese resorte, pero con el tiempo puede ser doloroso al extenderse, al mantenerse flexionado. El dolor puede darse en la vaina, que se inflama y dificulta el paso del tendón, o incluso en el recorrido del tendón (principalmente en el dedo y palma de la mano.

Suele ser una patología bastante invalidante con el tiempo ya que no sabes cuando se te va a quedar «encasquillado» el dedo, ni si te dolerá al extenderlo.

Si se conoce el origen de la inflamación se tratará con fármacos, como antinflamatorios. A veces se recetan alguna ortesis que puedan ayudar a la extensión del dedo.

Otra de las opciones, no reñida con el tratamiento médico y/o farmacológico es la Fisioterapia. Desde la fisioterapia trataremos de mejorar la inflamación de la vaina, mejorar el paso del tendón por la misma y flexibilizar tanto el dedo como la mano y el tendón.

Podemos trabajar manualmente la zona para flexibilizarla, también podemos usar la tecarterapia para facilitar esta labor, en la zona de la vaina podríamos realizar electrolisis percutánea ecoguiada (aunque por la zona puede ser dolorosa). El objetivo principal es que no se produzca ese «salto» al extender el dedo, que el paciente no tenga dolor y en última instancia evitar la cirugía.

Cuando todos los tratamientos anteriores fracasan, el paciente deberá pasar por quirófano y liberar esa vaina.

Ejercicio terapéutico

El ejercicio terapéutico para el tratamiento del dedo en gatillo o en resorte irá encaminado a mejorar la relación del tendón con la vaina. Enseñamos automovilizaciones, ejercicios de control motor para controlar el movimiento tanto de extensión como de flexión.

Los estiramientos de los flexores y ejercicios de fuerza para los extensores pueden estar indicados para mejorar la movilidad de la zona.

Siempre hay que estudiar cada caso y adaptar el tratamiento a la realidad de cada paciente.

Recuerda seguirnos en redes