Cervicalgia

Región cervical

Las región cervical es la más flexible y móvil de la columna. Por eso es frecuente que aparezca dolor en esta zona, de hecho, es la segunda región donde más se produce dolor en la sociedad, después de las lumbares.

Tipos de dolor

Unas veces se trata de un dolor localizado en el cuello mismo y otras es un dolor que se extiende a los brazos, a la cabeza o a la espalda.

Se puede sentir hormigueo y adormecimiento en el recorrido de los nervios afectados, dolor en la nuca, dolor de cabeza  a veces pueden aparecer mareos y/o náuseas.

Cuando el dolor recorre el brazo, llegando o no a mano y dedos, es porque se ven afectados, por compresión, alguno de los nervios que salen de la región cervical (plexo cervical), el recorrido de ese dolor, adormecimiento u hormigueo, nos indicará que nervio es el más afectado ( Radial, mediano, cubital…).

Muchos dolores de cabeza tienen origen cervical, ya sea por la compresión de los vasos sanguíneos que van a la cabeza, o por tensión de puntos gatillo en los músculos cervicales, que dan dolor referido en algunas regiones de la cabeza.

Cervicales y ATM

Es importante le relación de las cervicales altas con la articulación temporo-mandibular (ATM),y oído,  que hablaremos en profundidad cuando hablemos de dicha articulación. Por último me gustaría definir la diferencia entre vértigos y mareos, los primeros son de origen vestibular, del oído, y los segundos suelen hacer referencia a una sensación de inestabilidad, al andar por ejemplo, que suelen ser de origen cervical; siempre hay que ver el estado de la tensión arterial en el caso de mareos, para descartar un origen de tensión arterial de esos mareos, ya sea por tensión alta o baja.

El tratamiento en consulta suele pasar por restablecer la buena movilidad y función de la región cervical, disminuir la tensión de los músculos que se relacionan con la zona, ganar musculatura de las zonas débiles, y estirar la tensa. La terapia manual, pautas de higiene postural, prescripción de ejercicios se hacen fundamentales. Cuando hay dolor radicular (de algún nervio), se hace necesario la terapia neural.

A muchos pacientes le recomiendan una almohada cervical como estas: https://amzn.to/34sKjcV

Otros usan mantas eléctricas para descargar un poco la musculatura, como esta: https://amzn.to/3rmFjAm

Para cualquier duda puedes escribirnos a nuestro correo.

Y si tienes molestías podemos concertar una video-consulta para valorar tu caso, y si fuera necesario entrar en el programa de ejercicio terapéutico de 2 semanas o un mes.